Se presentó en Quito Campaña de Prevención de Embarazo en Niñas y Adolescentes para el Sistema Educativo  

Ante la presencia de más de 400 alumnos y alumnas de la Unidad Educativa Experimental “Manuela Cañizares” se socializó, este 24 de septiembre,  la Campaña de Prevención de Embarazo en Niñas y Adolescentes que tiene como objetivo promover a que los adolescentes accedan de manera universal a información, educación y servicios de salud sexual y reproductiva, para la toma de decisiones libres, responsables sobre su sexualidad y reproducción.

Del evento participaron la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero; el ministro de Educación, Fander Falconí, y el ministro de salud (subrogante), Carlos Durán, quienes reiteraron que esta campaña es parte esencial de una política de protección de derechos y de información que permite a los jóvenes tomar decisiones libres y responsables para una vida libre de violencia.

Carlos Durán destacó que el componente principal de esta campaña es la información, por lo que reiteró que en los establecimientos sanitarios del Ministerio de Salud  Pública los adolescentes pueden acceder a asesoría sobre salud sexual y reproductiva y de requerirlo a métodos anticonceptivos. “La sexualidad no tiene por qué tener misterios, hay que asumirla con responsabilidad”, acotó.

Todos los establecimientos prestadores de servicios de salud de la Red Pública Integral de Salud cuentan con el aprovisionamiento adecuado y oportuno de métodos anticonceptivos y están facultados a proporcionarlos de manera gratuita. Los profesionales de la salud, por ley, no podrán negar información acerca de los mismos a los usuarios de sus servicios sin importar la edad que tengan.

Según la Encuesta de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), el 89.9% de adolescentes menores de 15 años tuvieron su primera relación sexual con personas mayores que ellas y el 18.3% de las mujeres de 15 a 19 años reportan haber tenido un hijo.  Datos más actualizados al 2016,  reflejan que el total de nacidos vivos en adolescentes asciende a 53.878.

Asimismo, el Ministro de Educación indicó que “al tener una estrategia coordinada con el sistema de salud, se ha evidenciado que se pueden reducir los índices de embarazos en adolescentes”.  El Estado ecuatoriano cuenta con un abordaje integral en temas de violencia sexual e inclusión social de madres adolescentes, a través del Plan Intersectorial de Prevención de Embarazo en Adolescentes 2021 – 2025.

La campaña comunicacional denominada «ESA ES, Educación Sexual para Prevenir» es parte de las acciones que el Gobierno Nacional desarrolla para asegurar el acceso efectivo de los adolescentes a una educación sexual integral que aborde aspectos sobre sexualidad, planificación familiar, derechos sexuales y reproductivos. Durante la primera fase, la campaña será implementada con énfasis en 2.207 unidades educativas públicas de 25 cantones priorizados.

Quito, 24 de septiembre de 2018.