Se mantiene vigilancia epidemiológica ante casos de Viruela del Mono, Covid – 19 y Dengue

Quito, 10 de febrero de 2023

Durante la última sesión desarrollada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el ministro de Salud Pública, José Ruales presentó un análisis epidemiológico sobre la situación de casos de Covid – 19, viruela del mono y dengue.


Ruales señaló que durante las últimas dos semanas se evidenció una disminución por casos de Covid – 19, no obstante, recomendó el uso voluntario de mascarillas en espacios abiertos y cerrados en donde el distanciamiento sea complejo.


El ministro de Salud detalló que existen 656 casos por Covid – 19 en el país. También mencionó que el nivel de morbilidad es bajo. «Observamos una reducción sostenida en todas las provincias; la positividad de pruebas de antígenos y PCR también ha bajado y se mantiene entre el 8 y el 10 % respectivamente”.


En referencia a la viruela del mono informó que Ecuador registra 7 nuevos casos con esta infección y que la primera fase de vacunación inició con profesionales de la salud, en marzo de 2023 se continuará con la vacunación para la población clave con alto riesgo de contagio.


En cuanto a la situación de dengue, al momento, existen 3 casos graves en la provincia del Guayas, 5 en Manabí, 4 en Esmeraldas y 1 en Los Ríos, todos bajo observación y sin defunciones por esta causa.