Se mantiene el seguimiento de casos por intoxicación masiva

Quito, 28 de octubre de 2022

Ascienden a 12 los fallecidos por consumo de alcohol metílico

El Ministerio de Salud Pública continúa con el seguimiento e investigación en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas donde se presentaron los casos de intoxicación por el consumo de alcohol metílico.

Hasta las 12:00 de este 28 de octubre de 2022,  se reportan 12 personas fallecidas. En Esmeraldas  registran 5, de género masculino, cuyas edades oscilan entre 42 y 65 años de edad. Mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas, son 7 los fallecidos entre 25 y 56 años, entre ellos, consta una mujer.

Un total de 52 personas han sido atendidas por este tipo de intoxicación: 39 en Santo Domingo y 13 en Esmeraldas.

Según el último informe situacional de la dirección de Gestión de Riesgos del MSP, se evidencia que las últimas cinco personas que ingresaron al Hospital General Santo Domingo, no tienen relación con los primeros casos detectados. De ahí que el llamado a la ciudadanía es a evitar el consumo de alcohol, sobre todo si es de dudosa procedencia.

En entrevista a medios, esta mañana, el ministro de Salud Pública, José Ruales, reiteró que hay personas irresponsables que comercializaron alcohol ilegal, sin control y sin registro sanitario en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Acotó también que en “5 operativos se encontraron 50 mil litros de este tipo de licor” gracias a la acción conjunta que incluye a la Intendencia, la Gobernación, la Policía Nacional, Fiscalía y Arcsa.

El MSP mantiene la vigilancia activa de personas que hayan ingerido alcohol y presenten síntomas, como visión borrosa, dolor abdominal, náuseas, mareos y pérdida de la conciencia. Ante estos síntomas acudir al centro de salud más cercano.

#JuntosPorLaSalud