Se inaugura el primer Centro de Salud Tipo A en la parroquia El Lucero, en Loja
El presidente de la República, Rafael Correa, la ministra de Salud Pública, Margarita Guevara y autoridades de la provincia de Loja inauguraron el Centro de Salud Tipo A de la parroquia El Lucero, cantón Calvas, en Loja. El acto se desarrolló el 04 de marzo de 2016.
La ministra Guevara resaltó el trabajo que se realizará en la nueva unidad operativa. “El Ministerio de Salud Pública (MSP) como ente regulador de la salud en el país está empeñado en acabar con la mal nutrición promoviendo, a través de un trabajo intersectorial, la buena alimentación y la lactancia materna. Vamos juntos a acabar con la desnutrición”.
«Con esta obra beneficiaremos a la población del cantón Calvas, lo que permitirá reducir su desplazamiento a la ciudad de Loja o Cariamanga», acotó la Primera Autoridad Sanitaria.
El Primer Mandatario por su parte explicó que esta obra histórica permite mejorar la atención en el primer nivel, en el que se resuelve el 80% de los problemas de salud de la población. “Debemos cambiar nuestra idea tradicional sobre la salud. La salud no es solamente la ausencia de enfermedad sino ante todo el cuidado constante e integral del ser humano. Por eso nuestros centros de salud no solo deben actuar luego de la enfermedad sino antes de que se produzca. Es muy importante la medicina preventiva”, manifestó el Presidente Correa.
El Gobierno Nacional ha puesto todo el esfuerzo para que habitantes de la parroquia El Lucero, cuenten con un moderno centro de salud, a fin de optimizar recursos y garantizar a los pobladores atención en salud, mediante un sistema de referencia.
El Centro de Salud Tipo A El Lucero, cuenta con un contingente humano calificado integrado por 14 personas entre profesionales de la salud y personal administrativo, que brindarán sus servicios a más de 3.144 habitantes. Además trabajarán dos Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS) que tienen como objetivo acercar la salud a las comunidades.
El nuevo Centro de Salud Tipo A El Lucero, dotado de infraestructura, tecnología y recursos humanos de calidad al servicio de la población más vulnerable, tuvo un monto de inversión de $1.693.694,31 (Con IVA y Fiscalización), construido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Servicio de Contratación de Obras.
Líder Abad, representante de la parroquia y usuario del nuevo establecimiento, agradeció al Gobierno por las obras. “La salud es un derecho y este Gobierno nos ayuda a ejercerlo construyendo obras en donde más lo necesitamos”.