Se fortalecen estrategias contra sarampión, difteria y rubéola con expertos regionales

Especialistas sanitarios del Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participan activamente de un taller nacional de preparación para la Respuesta Rápida a Casos Importados de Sarampión,  Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, que se cumple en Quito del 28 al 31 de mayo de 2017 en Quito.

El encuentro en el que se ha invitado al personal de territorio de las 9 zonas del país, tiene por objetivo de fortalecer las capacidades nacionales y regionales en la respuesta rápida a casos importados de sarampión y rubéola, como parte de la estrategia desplegada en el Ecuador luego de una declaratoria de alerta temprana contra sarampión el pasado 9 de marzo.

Desde entonces, se han confirmado “11 casos detectados de sarampión, todos tratados y controlados de manera oportuna, en el país (9 en Quito, uno en Cuenca y otro en Riobamba)”, indicó Alfredo Olmedo, Director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP, quien ratificó el compromiso del sector salud para enfrentar profesionalmente cada alerta.

Para la representante de OPS y OMS en Ecuador, Gina Tambini, en la estrategia de control y seguimiento de la enfermedad se han desplegado efectivamente con coberturas altas de vacunación, acciones de control de brote, búsqueda de casos sospechosos y bloqueo inmediato para enfrentar y controlar los casos detectados.

También invitó al fortalecimiento de los centros de salud de primer nivel, cuyo trabajo elogió en torno a enfrentar esta alerta; y añadió que resulta de gran importancia en estas etapas emergentes la organización de los equipos de respuesta rápida en los que se incluye el trabajo diario del personal de salud de todo el país, especialmente en la zona fronteriza norte por donde han ingresado los casos importados.

Este taller de carácter científico, en tal sentido, permitirá abordar diversas temáticas que deben ponerse en práctica durante esta alerta y fortalecer los diversos procesos de control, vigilancia y estudio de estas enfermedades.

La declaratoria de alerta ocurrió una vez que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS /OMS) emitieron la alerta sanitaria en varios países de la región.