Se fortalecen acciones de prevención, control y atención con apoyo de médicos rurales

Quito, 07 de abril de 2020.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 8 Salud, fortalece las acciones de prevención y control para atender la Emergencia Sanitaria a causa del COVID-19, con el apoyo de las instituciones públicas, GAD Municipales y empresas privadas.

Este martes 7 de abril de 2020, a primera hora, el viceministro de Salud Pública, Ernesto Carrasco, el coordinador Zonal 8, Francisco Pérez y el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, firmaron el acta de mutuo acuerdo para el uso del área del ex Hospital Gineco- Obstétrico Enrique Sotomayor, donde se brindará servicios comunitarios y atención médica integral a pacientes que presenten patologías no asociadas a COVID-19.

Por otra parte, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, a nombre del Gobierno Nacional, recibió la donación de 20 ambulancias para afrontar la crisis sanitaria, que fueron donadas por la empresa privada. Estas unidades de emergencia poseen varios servicios, entre ellos: portacamillas, sistema de oxígeno, luz led de quirófano fría, entre otros. Estas ambulancias serán utilizadas para ampliar la cobertura en Guayaquil y la provincia del Guayas.

Además, cerca del mediodía, proveniente de Quito, un vuelo aterrizó en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo con médicos y enfermeras rurales que pertenecen al Ministerio de Salud Pública, con el fin de sumarse a los trabajos que brindan los galenos ante la pandemia del COVID-19.

El traslado de los médicos fue posible a la articulación y al apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Gobernación del Guayas. Hasta la fecha, se han presentado 25 médicos rurales y 21 enfermeras que provienen de las zonales 1, 4, 6 y 9. De inmediato, la Coordinación Zonal 8 distribuyó a los funcionarios a las siguientes casas de salud:

• 8 médicos y 5 enfermeras para el Hospital del Día Mariana de Jesús.
• 4 médicos y 4 enfermeras para el Distrito 09D01 Centro de Salud Nro. 3.
• 2 médicos para el Distrito 09D07.
• 2 médicos para el Distrito 09D24 Centro de Salud El Recreo.
• 9 médicos y 12 enfermeras para el Distrito 09D04, específicamente en las instalaciones de la antigua Maternidad Sotomayor.

Los profesionales de la salud se hospedarán en un albergue implementado por el equipo Barcelona Sporting Club.

#QuédateEnCasa
#ActivadosPorLaSalud
#Covid_19