Se define hoja de ruta para fortalecer la atención en establecimientos de salud en Zamora Chinchipe

Loja, 13 de abril de 2023

La provincia de Zamora Chinchipe tiene operativos 51 establecimientos de primer nivel de atención entre centros de salud tipo A, B y puestos de salud. A ello se suman los tres hospitales, mismos garantizan la atención integral a la ciudadanía zamorana.

Este 12 de abril, Carmen Guerrero, viceministra de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública (MSP), junto a su equipo de trabajo y la coordinadora Zonal 7, Isabel Cueva Ortega, realizó un recorrido a establecimientos de primer y segundo nivel de la provincia de Zamora Chinchipe. Estas visitas permiten fortalecer el trabajo en territorio y con ello mejorar la atención a los usuarios.

El recorrido inició en el Centro de Salud tipo B El Pangui donde verificaron el flujo de atención, procedimientos, consultorios polivalentes, estimulación temprana, vacunatorio, entre otras áreas. El establecimiento brinda servicio de salud a 7.380 habitantes de 31 barrios entre urbanos y rurales del cantón.

Posteriormente, se dirigieron al Hospital Julius Dopfner, ubicado en la cabecera provincial. Aquí constataron la atención en el área de triaje, bodega, emergencia, hospitalización, farmacia, cirugía y quirófano.

La casa de salud brinda los servicios de medicina general, traumatología, cirugía general, pediatría, ginecología entre otras. Cuenta con capacidad para 57 camas hospitalarias y durante el 2022 ejecutó el 98% de su presupuesto.

Guerrero se reunió con el gobernador de la provincia zamorana, Absalón Campoverde. Se explicó la funcionalidad de la entidad hospitalaria y el proceso que permitiría la construcción de un nuevo hospital. «Necesitamos una consultoría para hacer el diseño del nuevo hospital, este trabajo debe ser articulado con el GAD, ellos ponen el diseño y nosotros el financiamiento», enfatizó.

Durante la jornada en territorio, Andrea Bravo, directora Nacional de Hospitales, también visitó distintas áreas del Hospital Básico Yantzaza para dialogar con usuarios y personal de salud.

En estas visitas técnicas se realizó un monitoreo, seguimiento, acompañamiento y apoyo a las unidades de salud para trazar una hoja de ruta que incluye acciones para fortalecer las prestaciones de servicios dirigidos a la población.

Este 13 de abril está previsto recorrer las instalaciones de los hospitales Básico Saraguro e Isidro Ayora, en Loja.