Se cumplieron las XVI Y XVII Asambleas del Consejo Ciudadano Sectorial de Salud

Quito, 25 de septiembre de 2021

El Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolló las asambleas XVI y XVII del Consejo Ciudadano Sectorial de Salud (CCSS), este 23 y 24 de septiembre, con la participación activa de sus miembros.

Este espacio fomenta la discusión sobre la prestación de los servicios y el seguimiento de las políticas ministeriales. Se constituye una red de participación de la sociedad civil articulada a la autoridad sanitaria nacional.

Varios fueron los aspectos de discusión y análisis de las dos jornadas, donde se aportó conocimientos con base en investigaciones construidas por las mesas de trabajo en torno a dos temas priorizados: salud sexual y reproductiva, y Prevención de la violencia basada en género.

Francisco Vallejo, subsecretario Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad, en su intervención motivó a Consejeras y Consejeros del CCSS a considerar la cita como “una oportunidad de generar encuentros y de proponer alternativas comunes para dar respuesta a los problemas del Sistema de Salud”.

El encuentro fue fundamental entre la ciudadanía y el Estado para fortalecer la política pública sanitaria. Las Asambleas Nacionales del CCSS contaron con la presencia de 25 miembros del Consejo, quienes son representantes de organizaciones sociales plurales de diferentes territorios y sectores, como el seguro social campesino, trabajadoras sexuales, medicina alternativa, población LGBTI, equipos técnicos y autoridades del MSP.

El ejercicio del derecho a la salud es integral y efectivo cuando hay la participación, construcción y gestión colaborativa por parte de una ciudadanía activa, reflexiva, propositiva y deliberante.

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud