Se conmemoró el primer año del servicio de PrEP en el Hospital General Docente de Calderón

29 de febrero de 2024

La estrategia de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), pertenece al conjunto de intervenciones de prevención combinada, como la promoción del uso correcto y permanente del condón, educación integral en salud, diagnóstico y tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entre otros.

El 16 de febrero de 2023, el MSP inició con la atención del servicio de PrEP en el Hospital General Docente de Calderón en Quito. El evento de conmemoración del primer año de servicio fue realizado este 28 de febrero de 2024.

Durante el evento, Ricardo Vizueta, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, resaltó que “detrás de este logro hay un equipo digno de reconocer por su entrega y compromiso; el beneficio es para todos los pacientes y usuarios que llegan al servicio en busca de apoyo. Nuestro propósito es reducir la transmisión de VIH y garantizar el bienestar de la comunidad contribuyendo al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud”.

Valeska Stempliuk, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), puntualizó que “es fundamental que los países implementen el servicio PrEP y sus programas de prevención de VIH. Apoyamos a Ecuador en este camino y seguiremos acompañándolo con esta iniciativa que lo ha convertido en un ejemplo para otros países de la región”.

La PrEP es un servicio liderado por un equipo multidisciplinario responsable de la atención en medicina, enfermería, psicología, laboratorio y farmacia, incluso del seguimiento oportuno. Adicionalmente se proporciona de manera gratuita el medicamento antirretroviral, condones y lubricantes a base de agua, así como la realización de exámenes de seguimiento, principalmente de VIH, para determinar la serología del usuario.

Entre febrero de 2023 y enero de 2024 se han registrado un total de 235 personas que han recibido PrEP en el Hospital General Docente de Calderón, donde el rango de edad con mayor alcance se sitúa entre los 25 y 35 años de edad.

Silvano Bertozzi, líder del servicio PrEP, señaló que ha sido un reto asumido con responsabilidad. “Todo empezó como un proyecto piloto que hoy se ha consolidado en el país; hemos cumplido las metas propuestas al inicio de la implementación de esta estrategia que se ha fortalecido gracias a políticas públicas de promoción de salud y prevención, libre de estigma y discriminación”.

Por su parte, Nicolas Yacelga, usuario PrEP, añadió que este servicio de prevención representó un giro importante en su vida, pues ha sido un paso significativo para la salud individual y colectiva de la sociedad. “Me siento agradecido con ustedes como profesionales, pues con sus conocimientos y atención oportuna permiten que nuestra calidad de vida mejore”.

El MSP fortalece la estrategia de prevención combinada, con la implementación de la PrEP, considerada una de las intervenciones más efectivas para disminuir el incremento del VIH principalmente en personas que se encuentran en riesgo sustancial de adquirir el virus.

#ElNuevoEcuador