Se conmemoró el Día Mundial del Alzhéimer en el Hospital del Adulto Mayor

Este 21 de septiembre de 2016 en el Hospital Integral del Adulto Mayor se conmemoró el Día Mundial del Alzhéimer con un gran evento artístico donde el adulto mayor fue el protagonista. Gracias a la participación conjunta de varios distritos de Salud, los adultos mayores vivieron momentos de regocijo y alegría en este día.
El Alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa irreversible y progresiva, que afecta zonas estratégicas cerebrales encargadas de la memoria, el lenguaje y las aptitudes del pensamiento que gradualmente, imposibilita la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas.
El Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor (HAIAM), tiene el único servicio público especializado con capacidad para tratar integralmente esta enfermedad en el país, que busca sensibilizar a la sociedad con el fin de optimizar la respuesta familiar, comunitaria y gubernamental frente a esta enfermedad.
En la actualidad existen alrededor de 47 millones de personas a nivel mundial con diagnóstico de demencia, correspondiendo entre el 60 al 80% a la enfermedad de Alzhéimer, convirtiéndose en la principal causa de demencia en los adultos mayores.
El HAIAM por medio de un equipo multidisciplinario que incluye: geriatras, psiquiatras, fisiatras, psicólogos y terapeutas ocupacionales, realiza una gestión completa con terapias de estimulación cognitiva cuyo objetivo es mantener y recuperar la memoria, así como conservar la independencia en actividades de la vida diaria. Los resultados han sido alentadores.
Existen varios programas de detección precoz y tratamientos disponibles (farmacológicos y no farmacológicos) que en conjunto con estimulación cognitiva permiten mejorar la calidad de vida de la persona afectada y su cuidador, además de una reducción del impacto familiar y social por la enfermedad.
Dentro del manejo de pacientes con demencia en fase avanzada el hospital dispone de talleres para la capacitación y apoyo a familiares y cuidadores en la manera de maniobrar a personas que presentan importante dependencia debido a esta enfermedad.
El Dr. Edgar Bravo Director Nacional de Hospitales mencionó: “Esta institución además de dar servicios de primera a nuestra población adulta mayor, educa a sus familiares y cuidadores en esta noble labor. El modelo de gestión que se maneja en el Hospital del Adulto Mayor da cuenta de los grandes cambios que se evidencian a nivel salud para nuestros grupos vulnerables”.