Se confirman los 5 primeros casos con el virus Mayaro en el país

Ecuador preparado para enfrentar la circulación del virus en la población

El 26 de abril de 2019 se aisló por primera vez 5 casos con fiebre de Mayaro en Ecuador. La fiebre de Mayaro es una enfermedad que se identificó, por primera vez, en América Central en 1954 y su distribución abarca también el centro y norte de Sudamérica, reportándose casos en Estados Unidos, México, Trinidad y Tobago, Haití, Panamá, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana Francesa, Brasil, Bolivia y Perú.

Los primeros casos de Mayaro reportados se identificaron en pacientes que residen en las ciudades de Guayaquil (2), Portoviejo (1), Santo Domingo (1) y Babahoyo (1).

Este hallazgo es producto de la alta sensibilidad del sistema nacional de vigilancia de arbovirosis implementado en los últimos años en el país, que incluye la alta especialización del centro nacional de referencia de arbovirosis, INSPI.

El virus de Mayaro es transmitido por varias especies de mosquitos infectados; en la zona urbanael principal transmisor es el mosquito Aedes aegypti -causante también del dengue, zika, la fiebre amarilla y chikungunya.

Es una enfermedad leve y más leve que el dengue; puede aparecer en las zonas tropicales y subtropicales donde puede reproducirse el vector. Los principales síntomas son fiebre con escalofrío, erupciones, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores articulares, congestión nasal, tos, mareos y nauseas con dolor abdominal.

Los síntomas pueden durar entre 3 y 10 días, no se transmite de persona a persona, tampoco de madre a hijo en el caso de mujeres gestantes. El diagnóstico se lo realiza por exámenes de laboratorio, por lo que es importante que ante la presencia de cualquier síntoma se acuda al centro de salud más cercano. Varias enfermedades arbovirales pueden pasar desapercibidas o ser mal interpretadas si no se cuenta con un diagnóstico de laboratorio confirmatorio ya que sus síntomas iniciales pueden ser similares.

El Ministerio de Salud Pública se encuentra en la capacidad de atender casos de fiebre de Mayaro en todo el país, para lo que ha conformado un comité nacional de arborvirosis y garantizar la actualización de conocimientos a los profesionales de la salud que atienden estos casos; y hace un llamado a la ciudadanía para realizar la medida más efectiva que es la destrucción de los criaderos de mosquitos en los hogares, mantener tanques de almacenamiento de agua bien tapados; limpiar la basura de las casas.