Se aperturó el servicio de cirugía ocular en Hospital General Monte Sinaí

El hospital General Monte Sinaí aperturó el servicio de cirugía oftalmológica este 30 de octubre de 2019, formando parte de los hospitales de tercer nivel que realizan este procedimiento médico en la Coordinación Zonal 8 – SALUD.

Manuel, de 57 años de edad, es el primer paciente atendido por esta área, quien presentaba un pterigión o carnosidad en su ojo izquierdo, lo que provocaba que tuviera picazón, ardor y una visión borrosa. Los pterigiones son tumores benignos, no cancerosos, que pueden ser causados por la radiación ultravioleta del sol y en algunas ocasiones por la exposición frecuente al polvo y al viento, que sin el tratamiento adecuado pueden desfigurar el ojo de forma permanente.

Ernesto Hernández, oftalmólogo del hospital, señaló que este tipo de intervenciones no son riesgosas. “Se realizan con gotas de colirio anestésico y a las pocas horas el paciente puede ser dado de alta. Tenemos previsto un promedio de 15 intervenciones semanales”, explicó. A la fecha, el hospital ha realizado 67 cirugías de Pterigion, 2 Biopsias de tumor de área orbitaria, Exeresis de Xantelasma.

William Muñoz, director Médico Asistencial, mencionó que la apertura de este servicio fue posible gracias al compromiso del Gobierno Nacional con la salud de los ecuatorianos. “Contamos con un moderno quirófano oftalmológico con una torre audiovisual conectada a un potente microscopio”.

“Recibimos pacientes con este tipo de enfermedades oculares derivados del Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón, con el objetivo de acortar los tiempos de espera de los pacientes al ser referidos a nuestro hospital. Al momento tenemos 400 cirugías programadas para los próximos meses”.

La Coordinación Zonal 8 Salud, a través de sus hospitales Guayaquil “Dr. Abel Gilbert Pontón”, “General Guasmo Sur” y “General Monte Sinaí”, ofrece el servicio de cirugías oftalmológicas.