COMUNICADO: Se activó el Puesto de Mando Unificado por alerta de consumo de alcohol metílico

Quito, 26 de octubre de 2022.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que este 26 de octubre de 2022, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) para realizar las coordinaciones de contención e identificación temprana de posibles nuevos casos de intoxicación por consumo de alcohol metílico.

Se han iniciado los operativos conjuntos para la identificación de lugares donde se expende este tipo de productos. Participan de los mismos el MSP, la Policía Nacional, la Gobernación, el Municipio de Santo Domingo, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – Arcsa- y el Cuerpo de Bomberos.

Con corte a las 11:00, se reportan 30 casos en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. De los cuales, 7 personas fallecieron (3 en Santo Domingo y 4 en Esmeraldas) el resto de personas se encuentran en observación.

El MSP mantiene activos los protocolos en los establecimientos de salud para la captación de posibles casos; y a través del ARCSA se realizan operativos de control para evitar el expendio de bebidas alcohólicas sin registro sanitario.

El alcohol metílico es peligroso para la salud y su ingesta provoca intoxicación. Las personas con antecedentes de consumo de bebidas alcohólicas de origen desconocido y que presenten síntomas de alteración del estado de conciencia, visión borrosas, náuseas, dolor de cabeza, dolor abdominal o resaca prolongada debe acudir, inmediatamente, al establecimiento de salud más cercano o llamar al 911 o al 1800-VENENO (836366).

Se solicita a la ciudadanía mantenerse informado por canales oficiales del Ministerio de Salud Pública