Se activa vigilancia sanitaria, a escala nacional, ante casos de intoxicación por alcohol metílico

Quito, 01 de noviembre de 2022

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa a la ciudadanía que, este 31 de octubre de 2022, se activó la mesa técnica de salud con el fin de extender la alerta a escala nacional ante el aparecimiento de casos de intoxicación con alcohol metílico en otras ciudades del país.

Cuatro posibles nuevos casos se suman esta vez en Quito. Ante ello, las muestras han sido enviadas para el análisis correspondiente al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Se emitirán los resultados en las próximas horas.

El MSP junto a otras entidades de control realiza los respectivos operativos para identificar e inspeccionar lugares que dispensan este tipo de productos adulterados que causan afectaciones a la salud de la población.

Esta cartera de Estado mantiene activa la vigilancia, control y seguimiento de casos. Hacemos un llamado a la ciudadanía para cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • No consumir alcohol que no cuente con registro sanitario, artesanal o de dudosa procedencia, especialmente, el conocido como «GUANCHACO» o «GUANCHICOCO», licores que se mezclan con saborizantes para su comercialización.
  • Denunciar los lugares que venden productos con las etiquetas identificadas o que no tienen registro sanitario; se evidencia la falsificación de la etiqueta del licor Quitapenas.
  • Si tiene en su poder licor con las etiquetas identificadas desecharlo de inmediato.

Frente a la sospecha de haber consumido alcohol adulterado solicite asistencia inmediata en los establecimientos de salud más cercanos. Al momento, se registran 20 personas fallecidas por esta afectación en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.