Sarampión

Según la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.

En la región de las Américas, con las diferentes estrategias de vacunación se logró interrumpir la transmisión endémica del virus de sarampión en 2002, sin embargo la persistencia de la circulación del virus en otras regiones del mundo genera riesgo de importación y reintroducción del virus en nuestros países.

Situación epidemiológica Ecuador

Alerta Sarampión_ 4 de junio de 2020

En la Actualización Epidemiológica Sarampión emitida por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS), el 6 de abril de 2018.
Desde la última Actualización Epidemiológica emitida por la OPS/ OMS, el 16 de marzo de 2018, dos nuevos países de la Región de las Américas confirmaron casos de sarampión: Argentina (1 caso) y Ecuador (1 caso). De esa manera, se elevó a 11 el número de países que notificaron casos confirmados de sarampión en 2018 hasta la semana epidemiológica 14. Esta cifra es superior a lo registrado en 2017 cuando cuatro países notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina (3 casos), Canadá (45 casos), los Estados Unidos de América (120 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (727 casos).

Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 14 de 2018 los 11 los países que notificaron casos confirmados son: Antigua y Barbuda (1 caso), Argentina (1 caso), Brasil (46 casos), Canadá (4 casos), Colombia (5), Ecuador (1 caso), Estados Unidos de América (41 casos), Guatemala (1 caso), México (4 casos), Perú (2 casos) y Venezuela (279 casos).
Los casos notificados en Antigua y Barbuda y en Guatemala corresponden a casos importados desde Reino Unido y Alemania, respectivamente. El caso en Antigua y Barbuda corresponde a una joven de 19 años de edad, no vacunada. El caso de Guatemala corresponde a una joven de 17 años de edad, con historia de vacunación con dos dosis. Hasta la fecha no se registraron casos adicionales vinculados a estos casos importados.

Los casos confirmados de sarampión en Canadá y los Estados Unidos son importados o asociados a importación, donde el 73% de los casos no estaban vacunados. La proporción más alta de casos se reportó en los menores de 1año y en los adultos entre 20-49 años de edad (29%). Los genotipos identificados son D8, D4 y B3. En 20 casos se identificó al antecedente de viaje a los siguientes países: Australia, India, Pakistán, Reino Unido y Uganda.

En Argentina, se confirmó un caso de sarampión en una menor de 8 meses de edad, sin antecedente de viaje, residente en la ciudad de Buenos Aires. Por ser menor de un año de edad, no estaba vacunada. La fecha de inicio de exantema fue el 25 de marzo. El caso fue confirmado por el Laboratorio a través de la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR).
En Brasil, está en curso un brote de sarampión con 316 casos sospechosos notificados (103 en el estado de Amazonas y 213 en el estado de Roraima), de los cuales 46 fueron confirmados, 4 en el estado de Amazonas y 42 en el estado de Roraima (incluido dos fallecidos).

En Colombia, se notificaron 5 casos confirmados de sarampión en menores procedentes de Venezuela, 4 de la ciudad de Caracas y uno del estado de Miranda. La edad de los casos confirmados oscila entre 10 meses y 2 años, 3 de los cuales son del sexo masculino. Todos los casos ingresaron a Colombia durante el periodo de transmisibilidad, y todos ellos fueron hospitalizados. No se registran fallecidos.

En México, se confirmaron 4 casos de sarampión importados o asociados a importación. El primer caso corresponde a una mujer de 38 años de edad, residente de Tijuana, Baja California que fue contacto de un caso confirmado de sarampión identificado en un vuelo internacional. Los otros tres casos de sarampión fueron confirmados en la Ciudad de México, con fecha de inicio de exantema entre las SE 7 y 10. Estos casos, están relacionados entre sí y corresponden a una mujer de 39 años de edad, su hijo (de 1 año de edad) y la cuidadora del menor (de 48 años de edad).

En Perú, se confirmaron 2 casos de sarampión en residentes peruanos que no habían salido fuera del país. Los casos, ambos del sexo masculino, de 46 y 16 años presentaron exantema el 24 y el 28 de febrero de 2018 respectivamente. No se ha identificado casos importados o relacionados a otro caso importado que pudiera ser la fuente de contagio de los casos confirmados.

En Venezuela, desde la confirmación del primer caso de sarampión en la SE 26 de 2017 y hasta la SE 12 de 2018 se confirmaron 1.006 casos de sarampión (757 por laboratorio y 249 por nexo epidemiológico), incluidas 2 defunciones. El mayor número de casos se registró en la SE 38 y 40 de 2017 y entre la SE 8 y 11 de 2018.
Ecuador: Desde la Semana Epidemiológica (SE) 28 en 2011 a la SE 28 del 2012 se registraron 329 casos y detección de genotipo viral B3.

Desde la SE 29 de 2012 hasta la SE 14 del 2016 no se registraron casos de sarampión en el país; en la SE 15 del 2016 se registra un caso confirmado de sarampión importado de la India con genotipo viral D8. La detección oportuna, así como las amplias y rápidas medidas de control y aislamiento del caso evitaron la ocurrencia de casos secundarios.
El 09 de marzo de 2018, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador emite la declaratoria de alerta temprana preventiva por sarampión, con el objetivo de fortalecer acciones que permitan evitar la reinserción endémica del sarampión, especialmente en la población de entre 6 meses a 15 años de edad a través de la vacunación.

En Ecuador, se notificó un caso confirmado de sarampión el cual corresponde a un niño de 5 años de edad, ciudadano venezolano, no vacunado, quien inició el exantema el 28 de marzo de 2018 y que durante el periodo de incubación se desplazó desde Caracas hacia Quito por vía terrestre. El caso Ingresó a Ecuador el 27 de marzo de 2018 a través del Puente internacional de Rumichaca en la frontera con Colombia; al día siguiente inició un cuadro febril, con tos y conjuntivitis.

La confirmación de laboratorio se realizó en el Laboratorio de Referencia Nacional (INSPI, Quito) por medio de pruebas serológicas a través de la detección de anticuerpos anti-sarampión IgM.

Síntomas: 

Si presentas erupciones cutáneas, fiebre, malestar general, tos, catarro y conjuntivitis (ojos rojos), acude al centro de salud más cercano.

 

Acciones de prevención:

  • Vacunación contra el sarampión según el esquema regular temprano o tardío que aplica el Ministerio Salud Pública a nivel nacional, esto es, primera dosis a los 12 meses de nacido y segunda dosis a los 18 meses de edad en esquema temprano y menores de 6 años 2 dosis con tiempo intermedio de 6 meses. Se espera inmunizar alrededor de 1.4 millones de personas.
  • Todos los médicos que atienden a menores de 8 años prescribir vacunación contra sarampión y rubeola en caso de confirmar antecedente vacunal nulo.
  • Identificar alrededor de 600 mil niños menores de 8 años que no han sido inmunizados dese el año 2012 a través de los esquemas regulares.
  • Educar a la población general respecto a los modos de transmisión y destacar la necesidad de la vacunación.
  • Vigilar la cobertura de rutina de las inmunizaciones en todos los distritos de salud y concentrar esfuerzos en los distritos de alto riesgo para planificar las operaciones de barrido y otras actividades de inmunización.
  • Aislamiento ante síntomas sospechosos hasta su confirmación.

 

En caso de presentar signos y síntomas compatibles con la enfermedad, acudir al establecimiento de salud más cercano, o comunicarse al teléfono 593-09-96770548 (Centro Nacional de Enlace)