Salud implementa acciones de prevención contra la leptospirosis

Guayaquil, 5 de marzo de 2023

La Coordinación Zonal 8 (CZ8) del Ministerio de Salud Pública (MSP) intensifica sus acciones de prevención contra la leptospirosis. Al momento se han detectado 18 casos de pacientes infectados con esta bacteria, 16 en Durán y dos en Guayaquil.


La leptospirosis es una enfermedad zoonótica (transmitida por un animal infectado) de potencial epidémico. Es causada por una bacteria llamada leptospira, que puede producir infecciones potencialmente mortales en los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.


Hay dos maneras comunes de contraer la leptospirosis:


• El contacto con agua o ambientes contaminados por orina o líquidos corporales de animales infectados como: roedores, perros, cerdos, caballos, ganado vacuno y demás.


• Exposición a orina o líquidos corporales de animales infectados.


Los síntomas más comunes son: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y abdominal, dolores musculares, vómitos, diarrea, sarpullido, ojos amarillentos o enrojecidos, entre otros. Estos pueden presentarse desde dos días hasta cuatro semanas después de haber estado expuesto a las bacterias.

La leptospirosis así como las enfermedades vectoriales suelen prevalecer durante la etapa invernal por aguas lluvias estancadas y zonas inundadas.  Sin embargo, la CZ8 del MSP realiza durante todo el año socializaciones en salas de espera, campañas de concienciación, habilitación de puntos informativos y demás actividades de prevención.

Ante el número de casos reportados, se invita a la ciudadanía a aplicar medidas de prevención, como: bañarse con agua y jabón después de haber estado expuesto a aguas estancadas; usar guantes y mascarilla cuando se haya manipulado orina o fluidos de animales; eliminar basura para evitar la presencia de roedores y lavar todo tipo de utensilios de cocina antes de su uso.

Asimismo insta a las autoridades a coordinar con los municipios de sus cantones la ejecución de jornadas de desratización.

Es importante acudir al centro de salud más cercano si hay presencia de síntomas de leptospirosis. El tratamiento para combatir esta enfermedad es más eficaz cuando se inicia oportunamente.

#JuntosPorLaSalud