Salud fortalece el control vectorial en el suroeste de Guayaquil

Con la presencia de la Ministra de Salud, Catalina Andramuño, este lunes, 16 de diciembre de 2019, la Coordinación Zonal 8 – Salud y la gestión de Vigilancia de la Salud de la Dirección Distrital 09D04 – Febres Cordero – SALUD, organizó una jornada de limpieza y destrucción de criaderos del moquito Aedes aegypti y feria de salud en las calles 11 y la D, sector del Cisne 2, con la participación de  la comunidad, Policía Comunitaria y Ministerio de Educación.  

Alrededor de 150 moradores del sector y personal de control vectorial participaron de la actividad, con el objetivo de eliminar recipientes en donde se acumule el agua y pueda reproducirse el mosquito trasmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya. En el lugar se realizó además la fumigación peridomiciliaria y abatización desde las calles B hasta la G y desde la calle 11 hasta la 15 para eliminar los criaderos de larvas.

En los exteriores del Centro de Salud “El Cisne II se ubicaron carpas informativas sobre control y prevención de enfermedades transmitidas por vectores; métodos de Planificación familiar; correcto lavado de manos; agua segura; Médico del Barrio, y además de un punto de vacunación contra la influenza para grupos prioritarios de la población.

La participación constante de la ciudadanía en el control y prevención de estas enfermedades mediante la destrucción de los criaderos del mosquito es indispensable. El empoderamiento y corresponsabilidad de la comunidad, junto a la labor de control vectorial del personal del Ministerio de Salud, contribuye a disminuir la incidencia de este tipo de enfermedades en la población, por ello es importante la respuesta positiva a este tipo de jornadas.

Durante su visita a este populoso sector, la ministra de Salud visitó y entregó muletas axilares de parte del Presidente de la República, a Douglas, paciente con discapacidad captado por la Estrategia Médico del Barrio, quien expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional por estar pendiente de ellos, cubrir sus necesidades y acercar los servicios de salud a todos los grupos, especialmente a los más vulnerables.