Rocío de Moreno recorrió la biblioteca hospitalaria en Santo Domingo de los Tsáchilas y visitó hogares de personas con discapacidad

Hoy jueves 02 de mayo, Rocío de Moreno presidenta del Comité Plan Toda Una Vida, visitó la sala de lectura del hospital Gustavo Domínguez, en Santo Domingo de los Tsáchilas acompañada de Isabel Maldonado, Secretaria Técnica.

Los niños y niñas del área de Pediatría reunidos en la Ludoteca de esta casa de salud, participaron en un espacio de entretenimiento con música, títeres, mientras escucharon el cuento narrado por Rocío de Moreno, quién durante la visita constató los servicios de salud que reciben los infantes.

“Estamos felices de que en los hospitales existan estas áreas, donde los niños y sus familias reciban, no solo atención en salud, sino afecto, amor, cariño; que se sientan acompañados, esto es muy importante e influye en su pronta recuperación. Las bibliotecas hospitalarias se instalarán en todo el país”, indicó Rocío de Moreno.

Durante la visita se donaron varios cuentos infantiles en Sistema Braille que fueron editados por el Ministerio de Cultura y diversos cuadernos y libros que ampliarán la biblioteca hospitalaria.

Además de la lectura, los pequeños que permanecen por una larga estancia en el hospital reciben clases con docentes del Ministerio de Educación (Mineduc), como parte del programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, encaminado a la reinserción educativa y del cual se han beneficiado más de 42 mil niños, niñas y adolescentes en el país.

Previo a esta visita, la Presidenta del Comité Plan Toda Una Vida recorrió los hogares de personas con discapacidad para brindarles ayuda integral. “Nos hemos trasladado al territorio en brigadas con Las Manuelas, médicos del Ministerio de Salud, técnicos del Ministerio de Inclusión Social, del Ministerio de Vivienda y de otras instituciones del Estado para proporcionar todo el apoyo a las personas con discapacidad y sus familias. En esta provincia ya se han atendido a 2500 personas”, acotó Rocío de Moreno.

Jhon Jairo Zambrano de 16 años fue uno de los beneficiarios que recibió la visita de las autoridades en su domicilio, tiene 82 % de discapacidad producto de la fibrosis pulmonar que padece. Vive junto a su madre y sus dos hermanas menores y no puede asistir al colegio debido a su enfermedad.

Es por esto que, además de las ayudas técnicas que recibió, el Ministerio de Educación le entregó un kit de útiles escolares y libros para que inicie el nuevo año lectivo, las clases se impartirán en su domicilio.

Durante el recorrido también llegaron a la casa de Dennis Veliz, de tres años con 93 % de discapacidad, tiene parálisis cerebral infantil, su madre es quien cuida de él y vive junto a seis hermanos. Le entregaron una silla de ruedas postural y un cojín antiescaras. Después de levantar el Registro Social al núcleo familiar, se espera que a finales de este mes reciban el Bono Joaquín Gallegos Lara.

La familia de Heidy Gordón de nueve años con 96 % de discapacidad también recibió a Rocío de Moreno; quien recibió una silla de rueda postural,colchón y cojín antiescaras para mejorar su calidad de vida.