Riobamba logra certificación como Municipio Promotor de la Salud

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba recibirá la certificación como Municipio Promotor de la Salud, dentro del programa nacional de Municipios Saludables, que impulsa el Ministerio de Salud Pública (MSP), en una ceremonia en el salón de la ciudad Pedro Vicente Maldonado, que se realizará este jueves 13 de diciembre de 2018.

Riobamba cumplió con un total de 22 indicadores, que representa un porcentaje del 40% de cumplimiento en índices del estándar libre de contaminación, generación de espacios saludables, en el fomento de la movilidad y el transporte saludable, en el mejoramiento de factores socio-económicos, y en el fomento de prácticas de vida saludables, por lo cual se certificó como municipio “Promotor de la Salud”.

El cabildo riobambeño se adhirió al Programa Nacional de Municipios Saludables el 11 de noviembre del 2017 y es uno de los 16 municipios de los 30 existentes en la zona 3 de Salud, junto con Alausí, Guamote y Colta (provincia de Chimborazo); Ambato, Baños, Quero, Tisaleo, Patate y Pelileo (Tungurahua); Salcedo, Pujilí, Sigchos y Pangua (Cotopaxi); y, Pastaza y Santa Clara (Pastaza), que participan de esta iniciativa.

El programa de Municipios Saludables busca que la promoción de la salud se convierta en un eje prioritario en la agenda de los gobiernos locales, por ello en enero de 2018 se firmó el Acuerdo de Baños, entre los alcaldes y alcaldesas del Ecuador donde acordaron: incorporar el enfoque de salud en las políticas, en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, invertir en la creación de entornos físicos adecuados, saludables y sostenibles, compartir experiencias y buenas prácticas, impulsar el trabajo intersectorial y, alcanzar la certificación de municipios saludables.

La certificación se obtiene en tres categorías: Municipio Promotor de la Salud, Municipio Garante de la Salud y Municipio Saludable; según el cumplimiento porcentual de un 35%, 60% y 85%, respectivamente, del modelo de certificación establecido.

De los 224 municipios existentes en el Ecuador se han adherido al Programa 168, lo cual representa el 76% del total de municipios. Hasta el momento 100 de ellos han levantado su línea base con el fin de establecer un diagnóstico sobre el estado de situación de los temas relacionados al programa y que se encuentran bajo su competencia y además cuentan con el análisis de la sala situacional de salud.

Actualmente existen 14 GADs a nivel nacional certificados como Municipios Promotores de Salud: Santa Elena, Santa Lucía, El Empalme, Mocache, Quevedo, Daule, Santa Cruz, Milagro, Libertad, Salinas, Pedro Carbo, Santa Ana, Jaramijó y Riobamba; cinco GADs como Municipios Garantes de la Salud (Ambato, Portoviejo, Urcuquí, Montúfar, Ibarra) y; un GAD certificado como “Municipio Saludable” (Cuenca).

 

Riobamba, 12 de diciembre de 2018.