Riobamba fue certificado como Municipio Promotor de la Salud

Con la presencia de la Ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba recibió este jueves 13 de diciembre de 2018, la certificación como Municipio Promotor de la Salud, dentro del programa nacional de Municipios Saludables, que lidera el MSP desde 2016.
A la ceremonia, que se realizó en el Salón de la ciudad Pedro Vicente Maldonado, asistieron el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, autoridades municipales, consejeros del Consejo Sectorial de Salud, entre otros.
“Agradezco al alcalde (de Riobamba) y a su equipo de concejales, quienes han puesto la voluntad, esfuerzo y corazón para involucrarse en un proyecto ambicioso que implica trabajo adicional, desafíos, recursos y que tiene el rédito más grande de todos que es proteger un derecho sagrado: la salud. Esta es una muestra de lo que debe ser la salud en todas las políticas públicas”, destacó la Ministra de Salud. 

"Hay que pensar en salud cuando se hace planificación urbana", Verónica Espinosa, ministra de Salud

Riobamba cumplió con 22 indicadores, que representa un porcentaje del 40% de cumplimiento en índices del estándar libre de contaminación, generación de espacios saludables, fomento de la movilidad y el transporte saludable, mejoramiento de factores socio-económicos y en el fomento de prácticas de vida saludables, por lo cual se certificó como municipio “Promotor de la Salud”. “Se trata de darle un enfoque al desarrollo que a partir de este concepto de ciudades saludables, genera una articulación y un trabajo conjunto de las instituciones público, privadas, de la ciudadanía, para que los factores del desarrollo con los cuales se mide precisamente este proyecto vayan generando un espacio de mejora para la calidad de vida de las personas”, expresó el alcalde riobambeño.

Este cabildo se adhirió al Programa Nacional de Municipios Saludables el 11 de noviembre del 2017 y es uno de los 16 municipios de los 30 existentes en la zona 3 de Salud, junto con Alausí, Guamote y Colta (provincia de Chimborazo); Ambato, Baños, Quero, Tisaleo, Patate y Pelileo (Tungurahua); Salcedo, Pujilí, Sigchos y Pangua (Cotopaxi); y, Pastaza y Santa Clara (Pastaza), que participan de esta iniciativa.

“Hay que pensar en salud cuando se hace planificación urbana, cuando hablamos de carreteras, los mecanismos de seguridad. Qué bueno escuchar a un alcalde que propone proyectos relacionados con salud, personas con discapacidad, adultos mayores (…) ojalá que con su ejemplo, las autoridades locales, lleven la salud en la prioridad de sus agendas, eso muestra el compromiso con la gente”, remarcó la Ministra Espinosa.

Riobamba, 13 de diciembre de 2018.