Rescate en el Carihuairazo: Atención prehospitalaria de emergencia necesaria para preservar la vida

Este martes 2 de julio, Shirley S., de nacionalidad estadounidense y su guía turístico, Juan G. sufrieron una fuerte caída mientras realizaban su descenso por el volcán inactivo Carihuairazo, ubicado en la provincia de Chimborazo.

A pesar del accidente lograron comunicarse con la central del ECU 911 en Riobamba, donde los servicios de emergencia coordinaron el rescate de los dos pacientes a través de una acción conjunta entre el Ministerio de Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional.

El ecuatoriano de 38 años y la estadounidense de 34, presentaba lesiones en sus piernas por lo que la movilidad que tenía era limitada. Es así que el personal del Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional, tuvieron que escalar la montaña y trasladar a las víctimas en caballo por el terreno de difícil acceso y en condiciones lluviosas hasta el refugio Mechaguasca. 

Solo en 2018, el Ministerio de Salud Pública ha realizado aproximadamente 119 mil atenciones pre-hospitalarias de emergencia a nivel nacional. 

A una altura de 4.200 metros, los paramédicos del Ministerio de Salud Pública valoraron a los pacientes, quienes se encontraban en condiciones favorables en el refugio y los refirieron a casas de salud de Riobamba, cabecera cantonal de la provincia.

Juan sufrió un trauma en el muslo izquierdo mientras que Shirley sufrió una luxación de tobillo; hoy ambos pacientes se encuentran en buenas condiciones.

El MSP informó a su vez al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana la condición de la paciente extranjera a fin de que la institución aplique las acciones pertinentes.

Este rescate refleja el trabajo conjunto y articulado de las instituciones de emergencia nacional para brindar atención de calidad, incluso en condiciones que dificultan el traslado de pacientes.

El Gobierno Nacional, a través del Plan Integral de Asistencia al Turismo, garantiza transporte seguro, seguridad ciudadana, servicios de salud y comunicación, a todos los turistas y extranjeros en el territorio nacional.

Quito,  05 de julio de 2019.

 

Rescate en el Carihuairazo: Atención prehospitalaria de emergencia necesaria para preservar la vida
Galería de fotografías