Rendición de Cuentas: La prevención y promoción de la salud marcaron la agenda del 2017

En el marco de la constitucional Rendición de Cuentas anual que realizan las entidades del sector público ante la comunidad, el Ministerio de Salud  Pública -a través de la ministra Verónica Espinosa- presentó el informe de gestión 2017, en el auditorio del Hospital Gineco Obstétrico de Nueva Aurora: Luz Elena Arismendy, en el sur de Quito, la tarde de este miércoles, 28 de febrero de 2018.

Entre los ejes destacados en Salud durante el 2017 están la inversión en salud, los reconocimientos internacionales, avances en infraestructura y equipamiento,  el fortalecimiento del talento humano del sector, el control vectorial y el lanzamiento de estrategias que permiten promover en la ciudadanía la prevención en salud.

Como cifra relevante, estuvo la producción de atención de los establecimientos de salud que alcanzó un pico de 46,7 millones, un incremento de más de un millón de atenciones con respecto a 2016, que registró  45,8 millones atenciones. Fortaleciendo el primel nivel de atención con un 79% ciento de las atenciones a través de esa “puerta de entrada” a nuestros servicios de salud.

La ministra indicó que la inversión en Salud Pública alcanzó los 2.692,5 millones de dólares y que se destinaron 365,6 millones a medicamentos e insumos a nivel nacional.

En torno a los logros internacionales en 2017, período en el cual esta Cartera de Estado celebró 50 años de existencia, Ecuador obtuvo el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2017;  así como el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Servicio de Rentas Internas por su lucha contra el tabaco; además, Ecuador resultó el primer país de las Américas en recibir certificación mundial de equipos médicos de emergencia (EMT) otorgada por la OMS.

Asimismo, se lideró la Construcción de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2030 (ASSA 2030) y se  participó del Foro internacional sobre derechos en el acceso a medicamentos: la judicialización de la salud en el marco de la Celebración de los 40 años de Adopción de la Declaración de Alma Ata.

Respecto a infraestructura, la ministra recordó que son 21 centros de salud inaugurados y en funcionamiento, con una inversión de 47,7 millones de dólares; seis nuevos hospitales (Sigchos, Guasmo Sur, Baños, Yantzaza, Esmeraldas Sur y Lago Agrio) que ofrecen 700 nuevas camas a nuestra capacidad instalada. “Alta tecnología y  servicios de calidad para la comunidad, para nuestros trabajadores”, refirió la ministra.

A esto se suma el adecentamiento de 43 establecimientos básicos y se repotenciaron dos hospitales: Santo Domingo y Latacunga.

También habló sobre el mejoramiento de  siete Centros Especializados en Tratamiento para personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), en Portoviejo, Esmeraldas, Otavalo, Puyo (dos: adultos y adolescentes hombre), Santa Rosa y Gualaceo.

Sobre el fortalecimiento del talento humano del sector, la ministra Espinosa reivindicó como “la fortaleza de este Ministerio a su gente, los seres humanos que hacemos vivo el derecho a la salud”, y de inmediato anunció que se calificaron a 8.121 internos rotativos, se capacitaron 3.300 enfermeros y se revisaron 621 protocolos.  Durante 2017, hubo 1.150 cargos para profesionales médicos entregados por concurso y actualmente se cuentan con 43.241 profesionales de la salud en todo el país.

Expresó su agradecimiento a la personas que “entregaron su vida por la salud de nuestros compatriotas”, quienes se acogieron al retiro por jubilaciones para un total de 1.779 ex trabajadores. Entonces se reconoció con el pago de jubilaciones a 1.254 funcionarios del Código de Trabajo y 525 de la LOSEP, quienes laboraban en el sector salud.

Para el control vectorial, en 2017, se desplegaron actividades de abatización en viviendas y en los exteriores de las mismas y se fortaleció el sistema de vigilancia epidemiológica existente en el país, que permite contar con datos estadísticos reales.

El Ministerio,  además,  impulsó los diálogos nacionales en torno al Código Orgánico de  la Salud, con más de 50 talleres ciudadanos de socialización con representantes gremiales, sindicatos y asociaciones de trabajadores.

Respecto al tema de Gobernanza, elogió al que considera “el sistema de participación ciudadana más organizado del sector público”, que funcionó con 1.815 Consejos ciudadanos locales, 116 Comités distritales, 9 Asambleas de Consejo e incorporó a nueve organizaciones sociales.

Durante el 2017, esta Cartera de Estado priorizó 3 estrategias de prevención en salud como son:la Estrategia de Abordaje Médico del Barrio que captó a 50.157 personas vulnerables; la eliminación de transmisión materno infantil de VIH que realizó 496.800 pruebas de tamizaje a mujeres embarazadas a nivel nacional;  la campaña Hagamos un trato por el buen trato que fomentar una cultura de atención con calidad en los profesionales de la salud, para ello se realizaron 251 talleres a nivel nacional.

Finalmente, la ministra de Salud insistió en que “debemos dar el salto cualitativo para que los servicios públicos sean los mejores”.

Quito, 01 de marzo de 2018.