Red comunitaria para prevención del suicidio se conformó en Tungurahua

Ambato, 10 de septiembre de 2022

Con un emotivo evento, el Ministerio de Salud Pública (MSP) e instituciones de la Red Pública Integral de Salud (RPIS), el Ministerio de Educación y actores sociales conformaron la red comunitaria e intersectorial de prevención del suicidio en Ambato. Actividad en conmemoración al Día Mundial este 10 de septiembre.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años, según el informe de Mortalidad del Suicidio entregado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se considera, además, un problema de salud pública envuelto en estigma, mitos y tabúes.  

Wendy Campoverde, directora Nacional de Promoción de la Salud, durante el evento que se desarrolló este 9 de septiembre de 2022, señaló que “la articulación interinstitucional permitirá unir esfuerzos para abordar esta problemática social desde los diferentes espacios”.

Adicionalmente dio a conocer los ejes de acción de la red comunitaria. Estos son incrementar el conocimiento de las estrategias de prevención, desarrollar destrezas para una temprana intervención en personas que están al borde del suicidio, brindar asistencia a las personas que están en riesgo de suicidio y asistir en el desarrollo de grupos de apoyo para quienes han sido afectadas por el suicidio de familiares o cercanos. 

Esta cartera de Estado, consciente de esta preocupante realidad, lidera entre otras acciones, la implementación de servicios de salud mental para brindar atención y seguimiento a personas con riesgo suicida a través de jornadas de capacitación en prevención. Asimismo, el fortalecimiento de la línea 171 opción 6 para asesoría gratuita en salud mental y atención en intervención en crisis. 

Dentro de la Estrategia Nacional de Prevención del Suicidio se incluye la implementación progresiva del Manual de Prevención de Suicidio para Cuidadores Comunitarios en Pichincha, Guayas, Napo, Pastaza, Cotopaxi, Carchi, Manabí, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Bolívar.

A la fecha 144 cuidadores comunitarios y 9.000 profesionales se han capacitado para la coordinación intersectorial e interinstitucional.

El Ministerio de Salud Pública, ratifica su compromiso de trabajo permanente y articulado en beneficio de toda la población para prevenir el suicidio.

#JuntosPorLaSalud