Puyo fue testigo de la Rendición de Cuentas 2023 del Ministerio de Salud Pública 

Puyo, 28 de marzo de 2024

El fortalecimiento de los servicios de atención en salud, vigilancia, prevención y control sanitario, promoción de la salud, inversión en infraestructura, equipamiento y talento humano fueron varias de las acciones destacadas en la Rendición de Cuentas 2023 del Ministerio de Salud Pública. El evento se realizó este 28 de marzo de 2024, desde el auditorio de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, núcleo Pastaza, en Puyo. 

El ministro de Salud Pública, Franklin Encalada, en su intervención, destacó los siete objetivos de trabajo que se cumplieron operativa y administrativamente en 2023, a favor de los 18 millones de ecuatorianos. 

Aseguró que la institución invirtió USD 2.984 millones, ejecutando el 93% del presupuesto planificado a escala nacional. Y detalló los siguientes logros.

Gobernanza en el Sistema Nacional de Salud

USD 12 millones se destinaron para la adjudicación de 540 becas en formación de cuarto nivel. Y, además, se abrieron 10.811 plazas para el internado rotativo en carreras de medicina, enfermería, obstetricia y nutrición. Se cumplieron con 168 reuniones y talleres entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo Nacional de Salud para para elaboración del borrador del Reglamento General de la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria.

Calidad de la vigilancia, prevención y control sanitario

Los esfuerzos técnicos y operativos alcanzaron excelentes resultados en el objetivo 2. Se obtuvo el 80% de cobertura nacional en vacunación en el esquema regular y COVID-19, con más de 1300 puntos de atención y 200 epidemiólogos capacitados. Ejecutamos 64 mil pruebas para diagnóstico de cáncer cervicouterino y adquirimos medicamentos para la prevención y el tratamiento de la tuberculosis. Con más de USD 650 mil de inversión. Asimismo, damos seguimiento y atendimos a pacientes con VIH. Implementamos en 473 establecimientos de primer nivel de atención la estrategia HEARTS, entre otras acciones.

Promoción de la Salud en la población

Un eje fundamental de prevención es la promoción de la salud. A escala nacional 18 mil personas fueron capacitadas en temas relacionados en alimentación saludable, salud sexual y salud reproductiva, salud mental, servicios de atención integral para adolescentes, entre otros.

Logramos calificar a 1419 establecimientos de salud de primer nivel de atención como Servicio de Atención Amigable. Además, registramos 86 mil partos normales con enfoque de salud intercultural.

Calidad en la Prestación de los Servicios de Salud

Invertimos USD 56.8 millones en equipamiento sanitario, entre compra, mantenimiento y donaciones. 909 equipos en especialidades de imagen, monitorización, anestesia, entre otros, por alrededor de USD 7 millones.

En infraestructura, desembolsamos USD 37.8 millones en repotenciaciones y mantenimiento preventivo y correctivo, entre ellos 9 hospitales y 33 centros de salud de primer nivel.

Una de las principales metas fue continuar con el abastecimiento de medicamentos. Alcanzamos el 80%, con una inversión de USD 384.4 millones. Paralelamente, registramos 10.278 órdenes de compra, utilizando los bienes catalogados en el portal de compras públicas.

También invertimos USD 1.7 millones para la compra emergente del tratamiento de Atrofia Muscular Espinal.

Cobertura en las prestaciones de servicios de salud

Habilitamos 122 equipos calificadores de discapacidad a escala nacional, donde obtuvimos 22.027 calificaciones. En el marco de la estrategia Código Plata, atendimos 1373 pacientes a través del servicio de Salud Móvil. También, entregamos 482 mil ayudas técnicas de movilidad y autocuidado, beneficiando a más de 15 mil usuarios en las 24 provincias del Ecuador.    

Uno de los hitos más relevantes fue la compra de 186 nuevas ambulancias para fortalecer el Servicio de Atención Prehospitalaria en todo el país. Invertimos USD 26.4 millones, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). A diciembre, se entregaron 25 unidades para diferentes coordinaciones zonales.

Investigación en Salud

Potenciamos la ética en la investigación científica y la práctica asistencial, con el apoyo de la academia. A escala nacional se conformaron 26 Comités de Ética para la Investigación en Seres humanos y 19 Comités de Ética Asistenciales para la Salud.

Eficiencia institucional

Incorporamos más profesionales al MSP. Vinculamos 315 profesionales administrativos y 3.255 profesionales de la salud a escala nacional. En temas administrativos, publicamos un total de 50 procesos de contratación: 37 procesos adjudicados por un valor de USD 33.44 millones. Y 82 órdenes de compra de catálogo electrónico por un valor de USD 16.78 millones.