Programa Nacional Municipios y Mercados Saludables

Es una propuesta liderada por el Ministerio de Salud Pública para impulsar que los Gobiernos Autónomos Descentralizados –GAD- municipales aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de la salud de la población, mejorando el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

El papel de los municipios es fundamental para contribuir a la salud con políticas locales, como:

Es una herramienta de diagnóstico para analizar la diferentes dimensiones que determinan la salud de la población y ayuda a evaluar hasta que punto una municipalidad es un entorno saludable. El modelo aborda siete componentes:

  1. Libre de contaminación
  2. Generar espacios saludables
  3. Fomentar la movilidad saludables
  4. Impulsar la economía saludables
  5. Incentivar prácticas saludables
  6. Gestionar riesgos
  7. Planificar de forma participativa

Cada componentes tiene varios ejes de trabajo los mismos que contienen indicadores que valoran el estado de situación del municipio con los colores del semáforo:


La evaluación del GAD municipal se realizará en base al cumplimiento de los indicadores establecidos en el Modelo de Certificación. A medida que se cumplan con un mínimo del 35%, 60% y 85% de las metas establecidas para los indicadores en color verde (nivel óptimo), el municipio podrá ser considerado:

Certificado 1 (35%): Municipio Promotor de la Salud
Certificado 2 (60%): Municipio Garante de la Salud
Certificado 3 (85%): Municipio Saludable

El proceso para la certificación cuenta con tres fases: adhesión, desarrollo y certificación.

Los municipios deben superar una fase y para alcanzar la acreditación debe cumplir obligatoriamente con los siguientes requerimientos:

 Fase   Requerimiento
I. Adhesión
  • Carta de Intención
  • Levantamiento de Línea Base
II. Desarrollo
  • Análisis de Sala Situacional de Salud
  • Plan de Acción
III. Certificación
  • Solicitud de Evaluación Externa
  • Informe de implementación de Plan de Acción
  • Matriz del Modelo de Certificación actualizado (con medios de verificación)

Documentos:

Estrategia de Mercados Saludables

En el Marco del Programa Nacional de Municipios Saludables, los mercados saludables son un espacio público productivo y promotor de salud, que cuenta con condiciones higiénicas y garantiza el expendio de alimentos nutritivos e inocuos. Además, constituye un espacio de interacción social, donde los usuarios trasmiten experiencias, tradiciones y costumbres que enriquecen a las comunidades.

Objetivos de un mercado saludable:

  • Ofrecer alimentos diversos, culturalmente apropiados y de calidad que no presenten riesgos a la salud.
  • Prestar un servicio de calidad al cliente, transparente y a precios justos.
  • Difundir las ventajas del consumo de alimentos frescos, orgánicos, autóctonos y de temporada, así como el consumo de platos tradicionales.
  • Contar con espacios y facilidades que favorezcan el intercambio de información sobre la importancia de una dieta equilibrada y prácticas de vida saludable.
  • Facilitar el intercambio entre vendedores y la ciudadanía, en particular a través de espacios específicos de encuentro para fortalecer la cohesión social.
  • Ofrecer elementos naturales vegetales (herbolaria) y minerales, así como saberes y prácticas de la salud ancestral y tradicional.

Manual de Mercados Saludables en el Ecuador

El manual define los pasos metodológicos para iniciar el proceso que permita el reconocimiento y la certificación de mercados saludables acorde con la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 2687:2013, y está dirigido específicamente a los responsables de la gestión de un mercado municipal, a los administradores y a los manipuladores de alimentos, actores que cumplen actividades vitales en el proceso de certificación.

Alcance

Se aplica a todos los mercados, mayoristas y minoristas que realizan actividades de adquisición, recepción, manipulación, preparación, comercialización, almacenamiento y transporte de alimentos a escala nacional.

Objetivos del manual

  1. Orientar a los administradores de los mercados en el proceso hacia el establecimiento y consolidación de un mercado saludable.
  2. Detallar el proceso de certificación de mercados saludables, basado en la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 2687-2013.
  3. Detallar el proceso para que un mercado acceda a un reconocimiento inicial como mercado responsable con la salud.
  4. Detallar el proceso de diagnóstico del estado de situación de un mercado en relación con lo requerido por la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 2687-2013.

Proceso de establecimiento de un mercado saludable

Para la implementación de un mercado saludable se recomienda los siguientes pasos metodológicos:

  1. Conformación de un equipo gestor.
  2. Abogacía, sensibilización y motivación para participar en la iniciativa.
  3. Realización del diagnostico situacional participativo.
  4. Elaboración e implementación del plan de acción.
  5. Monitoreo del avance hacia la certificación de un mercado saludable.

Documentos: