Programa de Control de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDI)

Objetivo

Proteger a la población de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo – DDI, mediante el aseguramiento de la calidad de la sal para el consumo humano, de acuerdo a la guía de manejo de Programas para los DDI publicada por la OMS/OPS, ICCIDD y el UNICEF (World Health Organization, 2001-2007).

Normas de Control del Programa

  • Nivel de yodo en la sal de expendio:>15 ppm en el 99% de las muestras recolectadas (OMS).
  • Nivel de Yodurias con una mediana entre 100- 200 µg/l (OMS).
  • Vigilancia epidemiológica activa mediante encuestas de consumo de sal yodada (>99% consumo) (OMS).
  • Control a puestos centinela (lugares con alta incidencia de aparición de DDI).
  • Control a puestos focales (lugares donde por la situación geográfica o económica no se asegura el consumo de sal yodada).
  • Educación y comunicación sobre la importancia del consumo de sal yodada.

Situación actual 2012

  • El nivel de yodo en la sal que se expendió en tiendas a nivel nacional fue >15 ppm en el 99% de la población.
  • La presencia de yodo en orina (yodurias) alcanzó una mediana de 171.8 µg/l,que se encuentra dentro del rango normal.
  • El nivel de consumo de sal yodada en el país fue del 98%, medido mediante encuestas de consumo de sal yodada.
  • En este período se produjeron 95.600 toneladas métricas, la mitad de esta disponibilidad nacional alcanzó la mesa de los consumidores.
  • Se realizaron actividades de comunicación y promoción de la salud de manera permanente, también se celebró el Día Nacional del Yodo en todas las provincias el 4 de abril, mediante ferias, charlas, conferencias, cuñas radiales, degustación de alimentos preparados con sal yodada, fiestas, etc.
  • Se redujo en el mercado nacional la presencia  de sal importada a menos del 2%.
  • Se intensificaron los controles a raíz del hallazgo de sal en grano en ciertas poblaciones.

Conclusiones y Recomendaciones de la Evaluación Externa (enero 2013):

  1. El país tiene bajo control las deficiencias de yodo, gracias a la cobertura del programa de yodación y el contenido medio de yodo en la sal.
  2. El programa de prevención y control de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo ha continuado siendo exitoso y actualmente se debe mantener y mejorar las condiciones de funcionamiento.
  3. La producción de sal es suficiente para cubrir las necesidades del país.
  4. Más del 90% de la sal que circula en el país presenta contenidos de yodo que satisfacen los requerimientos diarios de este nutriente para la población.
  5. Las plantas de producción cuentan con sistemas de aseguramiento y control de la calidad, sin embargo plantas pequeñas deben recibir apoyo para mejorar sus procesos de producción y control, así como el desempeño de sus laboratorios analíticos.
  6. El ingreso de sal importada es bajo, sin embargo se deben realizar jornadas de barrido en los sitios de expendio y tiendas cercanas a los sitios fronterizos para confiscar productos que no cuenten con el registro sanitario correspondiente.
  7. El diseño del Sistema de Vigilancia Epidemiológico debe ser revisado y actualizado de acuerdo a la situación epidemiológica del país. Proponiéndose un sistema sencillo y ágil, con la representatividad necesaria para la toma de decisiones, que permita tener informados a los productores de sal, las autoridades en los diferentes niveles de gestión del programa y orientar las políticas públicas en la materia.

Concurso de dibujo por el Día Nacional del Yodo – Chimborazo
14 de abril 2013

clic en imágenes