Profesionales del MSP participaron de Jornadas de Capacitación en Fonoaudiología y Terapia de Habla y Lenguaje

Quito, 03 de enero de 2022

Durante los años 2020 y 2021, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección Nacional de Discapacidades, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Estadounidense del Habla, el Lenguaje y la Audición  (ASHA), desarrollaron las Jornadas de Capacitación y Actualización en las áreas de Fonoaudiología y Terapia de Habla y Lenguaje.

El MSP emite directrices y da seguimiento al proceso de detección, diagnóstico, intervención y tratamiento de deficiencias auditivas y subproceso de tamizaje auditivo infantil en el Ecuador. En este contexto, en 2019 la OPS tomó contacto con la ASHA para capacitar a profesionales fonoaudiólogos o terapeutas de lenguaje.

La capacitación contó con nueve expertos internacionales de la ASHA y 20 docentes de la Universidad Central del Ecuador y Universidad de Cuenca, quienes con su conocimiento formaron a 102 funcionarios de las nueve coordinaciones zonales del MSP.

Las jornadas abarcaron cinco módulos distribuidos en diferentes periodos de tiempo y horarios programados. El contenido estuvo enfocado en conocimientos técnicos actuales y de aprendizaje en nuevas tecnologías de abordaje para atención integral, rehabilitación y uso de herramientas de evaluación en patologías relacionadas con el habla, lenguaje, voz, deglución y audición.

Entre las temáticas abordadas, podemos mencionar: Implantes Cocleares; Alimentación y Deglución Infantil; Lenguaje y Lectura Infantil; Habilidades Narrativas; Afasiología (deterioro del lenguaje); y Práctica basada en la evidencia de Sistemas, Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) y Autismo.

Actualmente, el MSP registra 123 funcionarios a escala nacional con una licenciatura en Fonoaudiología y Terapia de Lenguaje, distribuidos en los tres niveles de atención en salud. Brindan a la ciudadanía servicios en rehabilitación, por ello, la importancia de impulsar periódicamente programas de capacitación basados en evidencia científica y experiencia de otros países.

El pasado 15 de diciembre, de manera virtual se realizó el evento de clausura de estas jornadas de capacitación. En el acto participaron autoridades de esta cartera de Estado, docentes y colaboradores universitarios.

Sin duda, esta iniciativa de conocimiento y capacitación dirigida a los profesionales de la salud, contribuirá a la estrategia nacional Reactivando la Salud (RAS), que recupera los servicios de salud en todos establecimientos del territorio tras la pandemia por COVID-19.

#EncontrémonosPorLaSalud

#JuntosPorLaSalud