Profesionales de salud fortalecen sistema de vigilancia para hacer frente a la resistencia antimicrobiana

Como parte del sistema de vigilancia y monitoreo que desarrolla el Ministerio de Salud para enfrentar la Resistencia Antimicrobiana que se ha convertido en un problema mundial de salud pública en los últimos años, varios profesionales de la salud de 21 hospitales de la red pública y privada fortalecieron sus conocimientos en esta materia durante un evento en Guayaquil.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es la capacidad que tienen los microorganismos (como bacterias, virus y algunos parásitos) de impedir que los antimicrobianos (como antibióticos, antivíricos y antipalúdicos) actúen contra ellos. En consecuencia, los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas, en ese marco entre los desafíos que enfrenta el país, está el ampliar el conocimiento que se tiene sobre este tema, sobre todo en lo que se refiere a la sensibilización, además es necesario educar a la población sobre las repercusiones que puede tener en la salud el uso indiscriminado de antibióticos, y generar una percepción de responsabilidad sobre la prescripción de antimicrobianos de manera correcta.

Durante las jornadas de trabajo los participantes abordaron temas como la prevención de la transmisión de infecciones en establecimientos de la salud, la aplicación de protocolos establecidos por el Comité de Prevención y Control de Enfermedades y el correcto uso del sistema Whonet, una herramienta que permite vigilar la resistencia de los microorganismos.

Este sistema se aplica en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que cuentan con laboratorios de microbiología y que realizan pruebas de susceptibilidad antimicrobiana. Actualmente, son 44 los hospitales centinelas que cuentan con esta vigilancia de microorganismos resistentes en el país.

La red de laboratorios del sistema de vigilancia RAM lo conforman los laboratorios de cada uno de los hospitales que, después de un análisis en conjunto entre la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Centro Nacional de Referencia de Resistencia a los antimicrobianos (CRN-RAM) del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), cumplen con los criterios de inclusión.

Este tipo de encuentros permite que se cumplan con los planes de acción definidos por la autoridad sanitaria y contribuir a que los servicios de salud que se brindan en el país sean seguros y de alta calidad.