PROCESO PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN ESAMYN

AUTOEVALUACIÓN

La Autoevaluación representa la primera evaluación mediante la cual el establecimiento determina las acciones que realiza de forma satisfactoria y cuáles son sujetas a un proceso de mejora.

 

La Autoevaluación consiste en calificar, a través del uso de encuestas a la madre, al personal de salud, fichas de observación, revisión de historias clínicas y revisión de procesos internos, si el establecimiento está o no apto para continuar con la Pre evaluación.

 

Llenar el cuestionario de autoevaluación es el primer paso del proceso, pero no califica por sí mismo al establecimiento de salud como amigo de la Madre y del Niño.

 

PRE EVALUACIÓN

La Pre evaluación es la fase intermedia de evaluación en la cual se constata que los resultados de la Autoevaluación sean precisos.

 

Solicitud de Pre evaluación. Los representantes de Calidad de los Servicios de Salud de la Coordinación Zonal a la que pertenece el establecimiento de salud serán los encargados de llevar a cabo la Pre Evaluación, posterior a la solicitud enviada por el establecimiento de salud a certificar.

 

Resultado no favorable. Si el establecimiento no cumple con más del 75% del puntaje requerido, Calidad notificará al establecimiento de salud las áreas que requieren mejora y emitirá recomendaciones. Calidad deberá dar a conocer al establecimiento de salud las herramientas usadas y ayudará a analizar los resultados en caso de requerirse.

 

Plan de mejora. En base al informe entregado por Calidad, el establecimiento de salud deberá trabajar en un plan de mejora en conjunto con el Comité Zonal Amigo de la Madre y del Niño. Este plan debe incluir las acciones a realizarse, plazos y responsables, y deberá ser informado a Calidad de Servicios de Salud de la Coordinación Zonal, al Comité Zonal y Nacional Amigo de la Madre y del Niño.

 

Cumplimiento del Plan de mejora. El Comité del establecimiento de salud deberá hacer el seguimiento de las acciones para asegurar su cumplimiento. El Comité Zonal deberá acompañar al establecimiento en este proceso.

 

Pre evaluación posterior a la implementación del Plan de mejora. Si el establecimiento considera que se han superado los nudos críticos encontrados en Pre evaluación inicial, se podrá solicitar, nuevamente, a Calidad de los Servicios de Salud en la Zona, realizar la Pre evaluación. Se revisará que se cumplan las recomendaciones del informe de Pre evaluación en el Plan de mejora y se cumpla con los parámetros y puntaje requerido. No es necesario realizar la Pre evaluación completa.

 

Resultado favorable. Si el establecimiento cumple con más del 75% del puntaje requerido, Calidad elaborará un informe que analice los resultados y recomiende continuar con la fase de Evaluación Externa.

 

 

SOLICITUD  DE CERTIFICACIÓN

Los establecimientos de salud que deseen certificarse, deberán emitir una “Carta de Intención de Certificación como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y del Niño” al Coordinador Zonal.

 

El Coordinador Zonal deberá remitir la Carta de Intención al coordinador del Comité Zonal y este a su vez, al Comité Nacional Amigo de la Madre y el Niño.

 

El Comité Nacional  estará encargado de informar al establecimiento requirente, sobre el proceso para la certificación.

 

El Establecimiento de Salud deberá comunicar a la Coordinación Zonal los miembros del Comité del Establecimiento de Salud según los requerimientos.

EVALUACIÓN EXTERNA

La Evaluación Externa la realiza el Comité Nacional Amigo de la Madre y del Niño, el mismo que está conformado por miembros del Ministerio de Salud, OPS/OMS, UNICEF, y representantes de grupos de la sociedad civil.

 

La Evaluación Externa se realizará con un mínimo de 4 miembros del Comité Nacional, que incluyan, al menos 1 miembro del MSP, 1 miembro de OPS/OMS o UNICEF, y 2 miembros representantes de la sociedad civil.

 

La visita para realizar el proceso de Evaluación Externa estará sujeta a la planificación del Comité Nacional, se hará de forma sorpresa, en un período de al menos un día.

 

Solicitud de Evaluación Externa. Tras recibir un informe favorable de Pre evaluación, el establecimiento de salud deberá solicitar la Evaluación Externa al Comité  Nacional a través del Comité Zonal.

a. Análisis de resultados. El equipo del Comité Nacional delegado a realizar la Evaluación Externa deberá reunirse para consolidar y sistematizar la información. Además, las conclusiones, observaciones y recomendaciones deben generarse de forma unánime y estar reflejadas en un informe a ser entregado al establecimiento de salud, el Comité Zonal y Calidad de los Servicios de Salud de la Zona.

b. Resultado no favorable. Si el establecimiento no cumple con el puntaje requerido para superar la Evaluación Externa, el Comité Nacional notificará al establecimiento de salud las áreas que requieren mejora y emitirá recomendaciones. El Comité Nacional deberá dar a conocer al establecimiento de salud las herramientas usadas y ayudará a analizar los resultados en caso de requerirse.

 c. Plan de mejora. En base al informe entregado por el Comité Nacional, el establecimiento de salud deberá trabajar en un plan de mejora en conjunto con el Comité Zonal Amigo de la Madre y del Niño. Este plan debe incluir las acciones a realizarse, plazos y responsables.

 d. Cumplimiento del Plan de mejora. El Comité del establecimiento de salud deberá hacer el seguimiento de las acciones para asegurar su cumplimiento. El Comité Zonal deberá acompañar al establecimiento en este proceso.

e. Evaluación externa posterior a la implementación del Plan de mejora. Si el establecimiento considera que se han superado los nudos críticos encontrados en la Evaluación Externa, se podrá solicitar, nuevamente, al Comité Nacional, realizar la Evaluación Externa. Se revisará que se cumplan las recomendaciones del informe de Evaluación Externa en el Plan de mejora y se cumpla con los parámetros y puntaje requerido. No es necesario realizar la Evaluación externa completa y debe generarse una actualización al informe inicial.

f. Resultado favorable. Si el establecimiento cumple con el puntaje mínimo requerido, el Comité Nacional elaborará un informe con un análisis de los resultados y la recomendación a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada-ACESS para que otorgue la Certificación como Establecimiento Amigo de la Madre y del Niños.

CERTIFICACIÓN

La instancia encargada de revisar el proceso de evaluación llevado a cabo por los establecimientos de salud que atienden partos; incluido el informe de Evaluación Externa del Comité Nacional Amigo de la Madre y del Niño, es la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada-ACESS, quién posteriormente otorgará la Certificación de Establecimientos Amigos de la Madre y del Niño según corresponda.

ACCES Para mayor información:

MONITOREO

 

 

Monitoreo interno. Es responsabilidad de los establecimientos de salud certificados, realizar al menos un monitoreo anual que determine si se continúa cumpliendo o no con los estándares establecidos por la Normativa Sanitaria para la Certificación como Amigos de la Madre y del Niño, a los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud que atienden partos.

 

El monitoreo interno es la oportunidad de establecimiento de conducir procesos de mejora y vigilar cuáles pueden ser los obstáculos al cumplimiento de los estándares de certificación y Re certificación.

Monitoreo externo. Es responsabilidad del ACESS realizar el monitoreo externo de los establecimientos de salud certificados, de forma anual.  Para este proceso, se coordinará con el Comité del establecimiento de salud, la planificación de este monitoreo.

 

Análisis de resultados de monitoreo externo. El ACESS deberá generar un informe de monitoreo de establecimiento de salud que indique si se mantiene el cumplimiento de los estándares de certificación. Además, las conclusiones, observaciones y recomendaciones deberá ser entregado al establecimiento de salud, e informado al Comité Zonal.

 

Si el establecimiento no cumple con el puntaje requerido para superar la Evaluación Externa, el Comité Nacional notificará al establecimiento de salud las áreas que requieren mejora y emitirá recomendaciones. El ACESS deberá dar a conocer al establecimiento de salud las herramientas usadas y ayudará a analizar los resultados en caso de requerirse. Posteriormente se debe elaborar plan de mejora, cumplimiento del plan, solicitud de monitoreo externo.

 

RE CERTIFICACIÓN

La ACESS o quien cumpla sus funciones podrá otorgar la Recertificación a los dos (2) años después de que se otorgue la Certificación al establecimiento de salud como Amigo de la Madre y del Niño.

 

Solicitud de Re certificación. Una vez emitido el informe de monitoreo externo positivo del ACESS o quien cumpla sus funciones, el establecimiento de salud podrá solicitar la Re certificación.  No se requiere iniciar el proceso desde la autoevaluación si la solicitud se realiza dentro de los 2 años plazo.

 

El ACESS deberá informar al Comité Nacional Amigo de la Madre y del Niño sobre los resultados de monitoreo externo y los establecimientos de salud re certificados.

 

Documentos de interés

Indicadores y parámetros de cumplimiento Normativa ESAMyN

 

Formularios ESAMyN

a)     Formularios para autoevaluación, pre-evaluación y certificación:

  • Formulario de información del establecimiento
  • Formulario de observación

·         Formulario de encuesta para madres gestantes

·         Formulario de encuesta para madres puérperas

·         Formulario de encuesta para personal de salud en contacto con la madre

·         Formulario de encuesta para personal de salud sin contacto con la madre

·         Formulario de revisión de historias clínicas

  • Formulario de evaluación

Ver Formularios para descarga: Formularios ESAMyN