Proceso de postulación para el año Rural Enero – Diciembre 2020 se desarrolló con normalidad

El proceso de postulación al año de salud rural de servicio social para el periodo Enero – Diciembre 2020 se desarrolló según lo planificado en la Coordinación Zonal 4 – Salud, que comprende Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La convocatoria aprobada por la  Técnica Nacional de Rurales estableció del 03 al 17 de octubre de 2019 iniciar el proceso de postulación, sin embargo, debido a los hechos suscitados ese mes, la Comisión Técnica realizó la extensión del cronograma hasta el 24 de octubre de 2019.

Los profesionales: Médicos, Enfermeras, Odontólogos y Obstetrices, con título de tercer nivel de todo el país, debían inscribirse en el sistema informático de rurales a través del link: https://sorteorural.msp.gob.ec/sorteorural/publico/dnnths/sorteorural/gui/

Todos los profesionales debían cumplir los siguientes requisitos para efectos de la postulación: cédula de identidad o ciudadanía vigente; pasaporte con visa de permanencia legal vigente o actualizada para laborar en el país (aplica para extranjeros); registro del título de tercer nivel en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), o título, o acta de grado (aplica para estudios nacionales), título apostillado (aplica para estudios en el extranjero) y haber aprobado el examen de habilitación del ejercicio profesional emitido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

Para el próximo 4 de diciembre del presente año, se tiene previsto que se publique el listado de los postulantes habilitados para el sorteo con su respectiva prioridad, además en esta misma fecha, se publicará el lugar de sorteo según cada carrera. El sorteo como tal se realizará del 14 al 18 de diciembre de 2019.

Ponemos en conocimiento que para el proceso de la medicatura rural 2020, se detectó un incremento del 18% de los aspirantes aptos para el ingreso a la rural, en comparación a 2019, en todo el país. Este año se tuvo un total de 4.806 aspirantes, de los cuales únicamente el 4% no presentó los documentos básicos de inscripción tales como el Acta de Grado o habilitación del examen del CACES.

Es importante informar a la ciudanía que la veracidad de toda la información o documentación entregada a la Autoridad Sanitaria Nacional será responsabilidad del profesional de salud. En caso de encontrarse información errónea o falsa en cualquier momento de la postulación o durante el ejercicio del año de salud rural, la Comisión Técnica Zonal de Rurales remitirá todo el expediente a la Comisión Técnica Nacional de Rurales que procederá con el trámite pertinente, con el objetivo de cesar al profesional de la salud del proceso. Dicho profesional podrá realizar su periodo de salud rural el año siguiente, en la prioridad 9, correspondiente al último grupo del sorteo.