Primera fase para externalización de farmacias arrancará a fines de marzo

Quito, 03 de marzo de 2022

El nuevo modelo de abastecimiento de medicamentos avanza en Ecuador. En estas semanas, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) se han reunido con los representantes de las cadenas de farmacias para continuar con los diálogos sobre la externalización.

Este plan consistirá en que los pacientes que acuden a la consulta externa -luego de la atención médica- reciban las indicaciones de sus medicamentos, a través de una receta electrónica. Con este documento podrán acudir a cualquier farmacia privada para retirar todas las medicinas recetadas de forma gratuita y completa.

Esta dinámica se implementará de forma paulatina en varias fases. La primera arrancará a finales de marzo de 2022 y se llevará a cabo en seis hospitales: Quito (Eugenio Espejo y Luz Elena Arismendi), Guayaquil (Abel Gilbert Pontón y General Monte Sinaí), Portoviejo (Especialidades de Portoviejo) y Cuenca (Vicente Corral Moscoso).

En esta primera fase se espera verificar el funcionamiento del sistema desde las casas de salud hasta las farmacias privadas.

Se ha definido un número de 381 fármacos de uso ambulatorio, es decir, todos los medicamentos que se recetan en las consultas externas.

El modelo será totalmente transparente y legal.  Permitirá el control y auditoría del proceso. Además es abierto y participativo ya que podrán adherirse todas las farmacias privadas del país, precautelando la calidad de los medicamentos. Así conseguiremos terminar con el desabastecimiento vivido en los últimos años.

En las siguientes fases de implementación se incluirán progresivamente los hospitales especializados, generales, básicos y centros de salud tipo C. Luego lo harán los restantes centros de salud tipo A y B y puestos de salud de acuerdo a criterios de externalización.

Cabe recalcar que el plan avanza según lo estipulado y resaltamos el interés manifestado por las grandes cadenas de farmacias en participar.

El Gobierno del Encuentro garantiza el presupuesto necesario para su ejecución y ratifica su compromiso con la ciudadanía para mantener siempre el abastecimiento de los medicamentos en todos los establecimientos de salud.

#EncontrémonosPorLaSalud

#JuntosLoLogramos

#GobiernoDelEncuentro