Presidente Moreno detalló los avances del Plan Vacunarse

Quito, 11 de marzo de 2021

El presidente de la República, Lenín Moreno, mediante una cadena nacional emitida la noche del 10 de marzo de 2021, brindó detalles acerca de los avances y próximos pasos del Plan Vacunarse que se ejecuta actualmente en Ecuador.

En su mensaje a la nación, el Jefe de Estado indicó que la Fase Cero -del Plan Vacunarse- concluyó exitosamente, debido a que el 100 % del personal sanitario en los 99 hospitales COVID-19 de la red pública y privada del país, así como a los 42 centros gerontológicos con su personal de atención, recibió la vacuna.

Respecto a la siguiente etapa, que inició el 1 de marzo, Moreno expresó: “continuaremos con la Fase 1, en la que vacunaremos a todos nuestros adultos mayores, miembros de la fuerza pública, bomberos, profesores en todos los niveles, población vulnerable, personal de recolección de desechos y de sectores estratégicos de las 24 provincias del país”. Además, en esta fase se completará a todo el personal sanitario de la red pública y privada del país, dijo.

El Jefe de Estado también detalló que, a partir del 15 de marzo, estará en funcionamiento la plataforma tecnológica para agendamiento de citas -según las fases de vacunación que correspondan-. Así se garantizará la trazabilidad de las vacunas desde su arribo al país hasta la aplicación a los ciudadanos. El Presidente también recordó que está disponible la página web www.planvacunarse.ec para que los ecuatorianos puedan informarse de manera permanente sobre el número de vacunas administradas y diversos temas referentes al proceso de vacunación.

La gestión del Gobierno Nacional permitió que el país contrate 20 millones de dosis de vacunas con distintos laboratorios farmacéuticos. Estos procesos han sido transparentes, directos y sin intermediarios. Además, los fármacos adquiridos cuentan con la certificación de los organismos internacionales correspondientes.

En este sentido, el Primer Mandatario resaltó que los anticipos -para la adquisición de las vacunas- ya están pagados y, como compromiso de la actual administración, los desembolsos continuarán conforme las farmacéuticas vayan cumpliendo con los cronogramas de entrega.

Resultado de esta gestión, a la fecha se ha recibido un total de 167.420 dosis. Precisamente, la tarde de este miércoles 10 de marzo, arribaron al país 73.710 nuevas dosis de la farmacéutica Pfizer al aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito, y posteriormente al aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil. Estas vacunas serán inmediatamente distribuidas a los puntos de vacunación a escala nacional, garantizando la logística necesaria para el mantenimiento de las dosis.

Adicionalmente, está previsto que en este mes lleguen 84.000 vacunas de la iniciativa Covax; 194.220 de Pfizer y un millón de dosis de Sinovac. Mientras que, en abril se recibirán 1,7 millones de vacunas de estos tres laboratorios. Con ello, al 15 de mayo se habrá completado la recepción de un total de cuatro millones de vacunas para avanzar con el Plan de Vacunación en todo el país, según informó el Presidente.

Moreno, en su mensaje, enfatizó en la importancia de trabajar juntos contra la pandemia, sin protagonismos, sin alteraciones, ni intereses económicos o políticos, para librar a Ecuador de esta enfermedad: “enfoquémonos en la inmunización total, hecha de manera equitativa para todos los ecuatorianos. Hagamos política, sí, pero con concepto de humanidad (…). Solo así lograremos que sea la Bandera Nacional la que ondee triunfante al final de este camino”, expresó.

#EcuadorSeVacuna

#PlanVacunarse

#VacunaCOVID19

#LlegaronMásVacunasEc