Presidente Moreno constata avance de obras del Hospital José María Velasco Ibarra en Tena

Este jueves 22 de noviembre, el presidente de la República, Lenín Moreno, acompañado de la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, visitó el Hospital José María Velasco Ibarra de la ciudad del Tena, provincia de Napo, para constatar la apertura progresiva de servicios que se realiza en este establecimiento de salud, cuya infraestructura está en repotenciación.

Este Hospital beneficiará directamente a 125.538 habitantes de los cantones Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola y Tena e indirectamente a la población de los cantones El Chaco y Quijos y de las provincias de Pastaza y Orellana.

El proyecto de repotenciación tiene una inversión de $16´648.341,07 (sin IVA) y permitirá que el hospital tenga una capacidad de 101 camas de atención, 22 consultorios y 3 quirófanos, además amplía su cartera de servicios a 16 especialidades médicas que son: nefrología, gastroenterología, otorrinolaringología, psiquiatría, pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía general, cardiología, dermatología, geriatría, traumatología, fisiatría, cirugía vascular -angiología, oftalmología, nutrición, odontología, laboratorio y neonatología. Adicionalmente odontología se fortalece con las especialidades de endodoncia y odontopediatría.

Asimismo, el área de emergencia amplía su capacidad operativa y actualmente cuenta con un consultorio de primera acogida, uno para triaje adulto y uno para triaje pediátrico, además de un consultorio para ginecología, una sala de procedimientos, 8 box de atención rápida, 3 box para críticos y 11 box de observación.

El establecimiento de salud cuenta también con un área exclusiva para neonatología que se complementa con un centro obstétrico (1 quirófano, 1 sala de legrados, dos unidades de trabajo de parto -una de las cuáles brinda servicios con pertinencia intercultural- y 3 puestos de recuperación).

Adicionalmente, presta los servicios de imagenología: rayos X, ecografía, laboratorio clínico, farmacia, rehabilitación: terapia física, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, que ahora se brindará dentro del espacio físico del hospital; unidad de cuidados intensivos, clínica de VIH y unidad de pie diabético.

Durante el recorrido, la Ministra de Salud destacó el trabajo que realizan los profesionales de la salud del hospital “quienes han permitido que esta obra no solo progrese, sino que mantengamos los servicios con calidad y calidez, lo que demuestra su convicción por el servicio a la ciudadanía”.

Se prevé que este mes de diciembre se habiliten tres consultorios más para las especialidades de psiquiatría, otorrinolaringología y gastroenterología.

 

Tena, 22 de noviembre de 2018.