Presidente Daniel Noboa dispone fortalecer el diagnóstico oportuno con tomógrafo de 128 cortes en el Hospital Isidro Ayora

Loja, 19 de enero de 2026

El tomógrafo de 128 cortes del Hospital General Isidro Ayora de Loja está operativo. La decisión del presidente Noboa, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Vicepresidencia de la República, liderada por María José Pinto, es fortalecer el diagnóstico oportuno con apoyo tecnológico de punta que beneficia a pacientes de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

Con una inversión de USD 270 mil, el hospital adquirió el tubo de repuestos y destinó para el mantenimiento que requería el equipo biomédico. Esta operatividad permitirá contar con estudios de alta resolución para garantizar resultados precisos, eficientes y de calidad. En el sector privado, el costo de una tomografía simple bordea entre los USD 45 a USD 80, mientras que las contrastadas, entre USD 100 y USD 300, aproximadamente.  En el ministerio de Salud Pública la atención y este tipo de exámenes son gratuitos.

Verónica Morocho, responsable de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, indicó que, a través de un plan de contingencia, el servicio de imagen atenderá todos los requerimientos de emergencia, hospitalización y consulta externa, de manera progresiva. En los casos de hospitales básicos de las provincias de la región se canalizarán a través de los sistemas de referencia y contra referencia, respectivamente.

Beiker Rubén Mulla Jumbo, de 23 años y oriundo de Yantzaza, fue uno de los primeros beneficiaros, pues requería tres estudios de sus extremidades inferiores para determinar la complejidad de las lesiones y fracturas ocasionadas por un accidente de moto. Como paciente dijo estar agradecido con el personal hospitalario.

El servicio de imagen cuenta con 7 médicos especialistas en imagenología y 12 licenciados y tecnólogos en radiología. En casos emergentes, el servicio está habilitado las 24 horas.