Presidente Daniel Noboa cumple, compra masiva genera resultados: todas las Coordinaciones Zonales de Salud están abastecidas con medicamentos y dispositivos médicos
Quito, 19 de noviembre de 2025
Las coordinaciones zonales de Salud recibieron las primeras entregas de medicamentos y dispositivos médicos por emergencia. Cumpliendo con la disposición presidencial, estos insumos han sido distribuidos en todo el país.
Cuenca, en Azuay, fue el punto de llegada de medicamentos que serán destinados progresivamente a los hospitales priorizados durante la emergencia en Cuenca, Azogues y Macas. A esta zona, se priorizó medicamentos para la hipertensión, insuficiencia cardíaca y protección post-infarto. Así como anticoagulante para prevenir trombosis y eventos cerebrovasculares, entre otros.
En Quito (Coordinación Zonal 9-Salud), los hospitales priorizados también reciben su stock para garantizar su disponibilidad a favor de quienes más lo necesitan. Tras una revisión técnica y detallada se gestionó la distribución de aproximadamente 400 mil unidades de medicamentos, priorizando tratamientos cardiovasculares, anticoagulantes, anestésicos y productos dermatológicos, entre otros.
Al norte del país, la Coordinación Zonal 1 – Salud recibió un nuevo lote de medicamentos destinados a garantizar la continuidad de las atenciones en los establecimientos de salud de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.
La dotación permitirá reforzar la atención en consulta externa, emergencias y en los programas de salud prioritarios, beneficiando de manera directa a miles de usuarios que acuden diariamente a los centros y puestos de salud, así como a los hospitales de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).
Los hospitales de Riobamba, Ambato, Latacunga y Puyo, en la Sierra-Centro, se abastecen de fármacos esenciales, así como 11 hospitales de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, que recibirán más de 680 mil unidades de medicamentos para tratamientos de enfermedades cardiovasculares, trastornos del sistema nervioso, anti-infecciosos de uso sistémico, fármacos para el manejo de enfermedades del sistema digestivo y medicamentos de uso dermatológico.
La Coordinación Zonal 7 recibió 63.730 unidades de medicamentos que serán distribuidas estratégicamente en los hospitales de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. El lote incluye fármacos esenciales para tratamiento de enfermedades cardiovasculares, trastornos del sistema nervioso, manejo de patologías del sistema digestivo y productos de uso dermatológico.
A estas zonas se suman las entregadas en las bodegas de las Coordinaciones Zonales de 5 y 8, ubicadas ambas en Guayaquil, provincia de Guayas.
Las comisiones técnicas continúan validando la información y los procesos de adquisición dentro de la emergencia por medicamentos, en cumplimiento a la disposición presidencial emitida mediante Decreto Ejecutivo No. 133 por el presidente de la República, Daniel Noboa Azin.
#ElNuevoEcuadorCumple