Presidente Correa titularizó a Carina Vance como Ministra de Salud

Este 22 de agosto, el Presidente de la República, Rafael Correa, posesionó a Carina Vance como Ministra de Salud Pública. El evento se desarrolló en el salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

En enero del presente año, el Primer Mandatario encargó a la magister Carina Vance la administración y gestión del Ministerio de Salud Pública, tras la renuncia de David Chiriboga.

Carina Vance lleva varios años relacionada al sector social y de salud. Durante su formación académica en la Licenciatura en Historia y Ciencias Políticas en Williams College, Massachusetts y en la Maestría en Salud Pública que realizó en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, se destacó como coordinadora de Vista de la Organización de Estudiantes Latinos y fue miembro del Comité de Temas de Sexualidad y Diversidad. Se desenvolvió como miembro del Comité Directivo de la Organización Estudiantil Multicultural y secretaria de la Junta Directiva del Centro de Salud de Mujeres Lyon Martín.

También fue consultora en la Estrategia de Corto Plazo para la implementación de los procesos de reforma y desconcentración (GIZ-Agencia de Cooperación Alemana) en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), y fue asesora de Despacho del Ministerio de Educación en la coordinación del proyecto de Implementación del Nuevo Modelo de Gestión Educativa y asesora Presidencial en materia de gestión educativa, salud y desarrollo social.

Antes de recibir el encargo ministerial, se desempeñó como Coordinadora General de Planificación del Ministerio de Salud Pública.

La Ministra promulga el cambio de la cultura de servicio, una revolución en la administración y en la gestión de las políticas de salud para asegurar servicios solidarios, equitativos, gratuitos y de calidad.

Desde el 2007 hasta este año, el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha invertido $6.920 millones de dólares en salud pública. Esto representa tres veces más que los cuatro gobiernos anteriores juntos.

Desde finales del 2011 e inicios de este año, en talento humano, el cambio a ocho horas laborables de los médicos del sector público es un avance significativo para el país. Así también, la formación de médicos con especialidades, gracias a las becas pagadas por el Estado ecuatoriano.

El buen vivir significa tener buena salud, es por eso que el Ministerio de Salud Pública logró que el Ecuador tenga espacios públicos libres de humo. Sobre este tema la Ministra de Salud Carina Vance afirmó: «En el país mueren 11 personas al día a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco»

La prevención del embarazo adolescente también es un pilar para esta cartera de Estado; y gracias a la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar (ENIPLA) se ha fortalecido el acceso a la planificación familiar y la entrega de anticonceptivos en los centros de salud.

Así mismo, la salud infantil ocupa un lugar prioritario en la salud pública, puesto que un embarazo con los cuidados correctos, así como durante el primer año de vida, asegura un adecuado desarrollo emocional y físico.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a los usuarios en los hospitales del país, se aplicó el sistema de referencia y contra referencia que es parte del nuevo Modelo de Atención Integral de Salud, por el que los usuarios deben acudir en primer lugar al Centro de Salud más cercano a su lugar de residencia (Primer Nivel de Atención) para recibir atención integral; y, en el caso de requerir un médico especialista, sean remitidos a un hospital con un formulario de referencia.

Para eliminar las brechas que limitan el acceso a la salud se ha conseguido el 100% de avance en la vacunación de niños menores a un año. Se ha implementado siete vacunas más, con lo que se ha evitado 1.048 muertes y disminuido en un 35% la mortalidad infantil por diarrea.


Correa Llakta Pushakmi Carina Vance Unkuyta Rikuk Wasi kachun churarka

Kay agosto killa, 22 punchami Rafael Correa Llakta Pushakka, Carina vance Unkuyta Rikuk Wasi kachun churarka. Kayta rikunkapak tantanakuyka Carondelet, killu ukupimi karka.

Carina Vanceka ashtaka watakunatami unkuyta rikushpa llankakushka. Vanceka: Estados Unidos llaktapi, Massachusettspi Williams College sumak yachana wasipi; Berkeleypi, California sumak yacha wasipipashmi yachakurka. Shinallatak shikan llakanakunapimi rurarka.

Shikan suyupa wasikunapimi llankashkarka, shinallatak Unkuyta Rikuk Wasipipashmi shikan ruranapi puntaka llankakushka.

Kay wasi pushakka mushuk ruranakunata llankankapak yuyaytami charin, hanpina allipash, kutsipash, yankapash kachunmi rurakun.

2007 watamantami unkuyta rikunkapakka kay llaktapa kamayka 6.920 dólarta kushka. Kay shinaka mana rikurishkachu.

2011 yalik tukuri wata, kay kallari watamantami tukuy llaktamanta hanpikkunaka punchanta 8 pacha shinata llankana kankuna.

Alli kawsayta charinkapakka, ama unkuy illak kawsashpallami paktachi usharin, chaymantami Unkuyta Rikuk Wasika ama sayri samay tiyachun rurashka. Carina Vanceka “kay llaktapika punchantami 11 runa shina sayrimanta wañun” riksichirka.

Ama chayra wiñakuk kuytsakuna wiksayuk kachunpashmi suyuka rurakun.

Shinallatak, wawakunapash alli kawsayta charichunmi ashtawanka rikuriyakun.

Tukuy llaktapi hanpinapi ruranakunata allichinkapakmi Shina kashka-Mana shina kashka ruranata surkushka, chashnami llaktapi akwsakkunaka uchilla hanpi wasikunaman rina kankunba, minishtipallami hatun hanpi wasimanka rina tukunkakuna.

Tukuy llaktapi kawsak shuk watayukkaman wawakunatami vacunatapash churashka. Kanchis vacuntami churashka, shinami 1.048 wawata wañuymanta kishpichishka, 35% shinapimi wawakunapa wañuytaka pishiyachishka. /Unkuyta Rikuk Wasi/PC.