Presidencia inaugura sala de apoyo a la lactancia y se suma a los 58 que ya existen en el país

Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, junto a Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública, inauguraron el lactario de la Presidencia de la República, este lunes 16 de marzo; el cual se suma a las 58 salas de apoyo a la lactancia que ya existen en las instituciones públicas y privadas a escala nacional.

“Las áreas de lactancia materna se enmarcan en Misión Ternura y en el Plan Toda una Vida que protege la vida de los niños y sus madres. Las mujeres se van a sentir más tranquilas, van a trabajar mejor, y creemos que esto tendrá una repercusión positiva no solo para las instituciones sino para ellas y sus hijos. Es algo que se debe replicar en todo el país y en todas las empresas”, manifestó Rocío de Moreno.

Un lactario es un ambiente apropiado que permite la extracción y conservación adecuada de la leche materna durante el horario de trabajo o de estudio universitario. El que se inauguró en la Presidencia cuenta con varios espacios donde las madres pueden realizar este procedimiento y conservar el producto en el refrigerador a una temperatura adecuada.

“Antes no existía este sitio y debía ir al baño para realizarme la extracción en un ambiente que no era higiénico, ahora puedo hacerlo tranquilamente y tengo donde guardar la leche para después de salir del trabajo darle a mi hijo”, sotuvo Tatiana López, una de las usuarias.

Durante la inauguración, la ministra Espinosa entregó a la Presidencia un reconocimiento  y felicitó esta iniciativa y su preocupación por el bienestar de sus colaboradoras.

“Estas salas de apoyo cumplen con dos objetivos fundamentales; el primero es la protección de nuestros niños a través de una alimentación adecuada y el bienestar de sus madres; mientras que el segundo es el convertirse en un sistema de justicia y equidad con la mujer, para que no tenga que escoger entre trabajar o ser madres”, sostuvo Espinosa.

Asímismo anunció que se firmará un convenio entre los ministerios de Salud y Trabajo para generar una norma técnica que permita asesorar a las instituciones públicas y privadas en la incorporación de estos espacios, a fin de garantizar los derechos de las madres y los niños del país.

La lactancia materna impacta positivamente en la salud de las personas durante toda su vida al reducir el riesgo de tener sobrepeso, obesidad o diabetes tipo II en la adolescencia y adultez, así como mejorar el rendimiento escolar y profesional, según datos del Ministerio de Salud.

Previo a este acto, Rocío de Moreno presidió el Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida junto a Isabel Maldonado Secretaria Técnica, y varios ministros de Estado, donde se ratificó el trabajo que se realiza a escala nacional, a través de las brigadas para brindar apoyo integral a la población más vulnerable del país, mediante un trabajo interinstitucional con todas las entidades de Gobierno.

Quito, 18 de marzo de 2019.

Inauguración de Lactario en Presidencia de la República
Galería Sala de Apoyo a la Lactancia en la Presidencia