Positividad de contagios COVID-19 bajó en el país

Quito, 09 de febrero de 2022 

El número de casos nuevos de la COVID-19 presenta una tendencia a la baja en todos los grupos de edad. En la quinta semana epidemiológica se reportaron 25.858 contagios notificados; frente a la segunda en donde hubo 50.168 notificaciones. Es decir, una reducción del 48%.

La disminución también se ha evidenciado en la atención de casos. “De 50.787 casos atendidos en la segunda semana epidemiológica, en la quinta semana tenemos 9.032 casos atendidos confirmados”. Lo explicó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, que se desarrolló este miércoles 09 de febrero de 2022.

En las primeras semanas de 2022 se evidenció un aumento de casos, que supera los máximos observados el 2021. Sin embargo, la mortalidad no es comparable ni refleja la proporción del aumento de contagios y tampoco hemos registrado un colapso en las áreas de hospitalización y cuidados intensivos, cuya tendencia es a la reducción del número de nuevos ingresos.

La titular de Salud además presentó datos sobre la positividad. En el caso de las pruebas de antígenos ha pasado de 56% a 50%, entre las semanas cuatro y cinco. Mientras que en pruebas PCR fue de 57% a 45%, en el periodo mencionado.  “En un par de semanas se evidenciará una disminución notable de la positividad. Esperamos bajar a menos del 5%”. 

Por otra parte, la autoridad sanitaria confirmó que la población ha mejorado su cobertura de vacunación. El 88% de la población mayor de 5 años ha recibido la primera dosis; más de 83% cuenta con las dos dosis de vacuna y más del 18% ha recibido el refuerzo.

Esta cartera de Estado confirma que la cobertura de vacunación en todas las provincias del país ha incrementado. Sin embargo, exhorta a la corresponsabilidad ciudadana para continuar con las medidas de bioseguridad y completar el esquema de vacunación.

En el COE Nacional además se actualizaron los porcentajes de aforo de acuerdo a la semaforización. Esto, gracias a la disminución de casos a escala nacional. Así, 21 cantones están en rojo, 165 en amarillo y 35 en verde.

A continuación, el detalle de los aforos, según el semáforo.

 

SEMAFORIZACIÓN

Verde

Amarillo

Rojo

Actividades Esenciales

·         Mercados

·         Entidades financieras

·         Servicios Públicos

Aforo100%

Aforo 75%

Aforo 50% Restricción de horario

·         Transporte público

Todos sentados

Todos sentados

Todos sentados

·         Restaurantes, Cines, Circos y Teatros (sin venta y consumo de alimentos y bebidas)

·         Gimnasios

·         Balnearios, spa y similares (sin atención en baños turcos y saunas)

Aforo 100% en interior Aforo del 100% en exteriores

Aforo 75% en interior

Aforo del 85% exteriores

Aforo 50% en interiores Aforo 75% en exteriores Priorizar Servicios a domicilio

·         Bares

·         Karaokes

·         Discotecas

·         Centros de tolerancia, y similares

Aforo 85%

Aforo 60% en interiores Aforo del 75% exteriores

Aforo 30%

Actividades al aire libre

·         Playas

·         Parques

·         Espacios abiertos

Aforo 100%

Actividades sujetas a autorización del COE

Aforo 75%

Actividades sujetas a autorización del COE

Aforo 50%

Actividades sujetas a autorización del COE

 

Juan Zapata, director del COE Nacional, anunció cambios en los requisitos de ingreso al país y a las Islas Galápagos. Señaló que a partir del viernes 11 de febrero, a las 00h00, no se exigirá al pasajero prueba PCR o antígeno. Ahora, solo deberá presentar el certificado de vacunación con el respectivo código QR y en caso excepcional carné de vacunación. El protocolo de control sanitario se mantiene. 

Asimismo, se aprobó y autorizó eventos del Club Deportivo Técnico Universitario para su presentación y el partido por Copa Libertadores entre Barcelona Sporting Club y el Club Uruguayo. Ambos tendrán un 50% de aforo sugerido.

Otra de las medidas emitidas es la autorización de eventos públicos masivos en espacios abiertos y cerrados con ventilación; manteniendo un aforo del 75%.

En la reunión también se habló sobre la vacunación contra la COVID-19, a niños de entre 3 y 4 años. Esta se cumplirá a mediados de este mes.

A continuación, el detalle del Semáforo de Protección COVID-19, según los cantones.

 

#JuntosLoLogramos                  

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud