Por primera vez, el Ecuador cuenta con una política nacional de salud para los trabajadores

Con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores y en el marco de garantizar los derechos de la población ecuatoriana en todos sus ámbitos, los ministerios de Salud y Trabajo en compañía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron este jueves 25 de abril, la Política Nacional de Salud en el Trabajo 2019-2025 que tiene como objetivo promover la atención integral sanitaria de los trabajadores en las instituciones públicas y privadas.

En un evento que se desarrolló en Guayaquil, autoridades de estado y miembros del sector productivo conocieron de esta nueva política que por primera vez en el Ecuador, aborda estratégica e interinstitucionalmente, las acciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades en el trabajo.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, indicó que esta Política enmarcada en el Plan Toda Una Vida y en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar, Comunitario e Intercultural, nos permitirá fortalecer la atención integral de salud para los trabajadores y servidores públicos y privados al tiempo que resaltó que este documento fortalece la garantía de dos derechos fundamentales como son la salud y el trabajo.

Espinosa agradeció al Gobierno Nacional y a todas las instituciones involucradas en la construcción de una política de salud laboral para Ecuador. La secretaria de Estado dijo que es importante contar con un documento técnico que permitirá fijar objetivos claros en materia de salud laboral. “Pasamos más tiempo en nuestro espacio laboral que en nuestros hogares, nuestros compañeros de trabajo se convierten muchas veces en nuestra familia. Nuestra actividad económica es fundamental en nuestra vida y por lo tanto la salud no puede faltar en nuestros espacios laborales”, expresó la autoridad sanitaria.

La representante de la OPS en el Ecuador, Gina Watson, destacó que para el organismo internacional es un privilegio acompañar en este proceso. “Queremos felicitarles por la Política que se ha compartido, la cual está alineada con los preceptos y los planes regionales y mundiales, (confluye) con el Plan de Acción de la OPS sobre la Salud de los Trabajadores que busca disminuir los riesgos del trabajo y las enfermedades no transmisibles. Igualmente aborda el acceso y la cobertura universal de salud”.

Por su parte, Raúl Ledesma, gobernador de Guayas, felicitó la iniciativa e indicó que con este tipo de acciones el “Ecuador se encuentra a la vanguardia de América Latina gracias a la creación de la Política Nacional de Salud en el Trabajo, fortaleciendo así la garantía de los derechos en salud de los trabajadores».

Trabajo coordinado con el sector productivo

Se busca mejorar la atención integral de salud en los establecimientos de salud de las empresas e instituciones públicas y privadas, lo cual incluye dinamizar las actividades de promoción de salud en el trabajo, prevención de riesgos laborales, vigilancia de la salud, asistencia médica, investigación de Enfermedades Profesionales y Accidentes de Trabajo y desarrollo de investigación científica, en beneficio de la salud y bienestar de la población trabajadora.

Según el Directorio de Empresas y Establecimientos del Ecuador, en 2017 existió un total de 884.236 empresas con un total de 2´939.410 trabajadores. El 38,1% labora en grandes empresas, el 24,8% en microempresas, el 19,7% en pequeñas empresas y el 17% medianas empresas; es decir el 38% de trabajadores está concentrado en las grandes empresas, sin embargo en las micro, pequeñas y medianas empresas con el 62% son las que generan mayor número de empleo en el país.

Guayaquil, 25 de abril de 2019.