Población entre 18 y 49 años debe acceder al segundo refuerzo COVID-19

Quito, 06 de junio de 2022

En Ecuador, la población cuya edad esté comprendida entre los 18 y 49 años y haya cumplido cinco meses desde la administración del primer refuerzo debe acceder a la segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19. Con ello se fortalece la inmunidad, se evita la enfermedad grave o la mortalidad y se mantiene la reactivación económica y social.

La información consta en el Lineamiento emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), con fecha del 05 de junio de 2022. En este documento se recuerda que los grupos vulnerables deben aplicarse el segundo refuerzo cuatro meses después del primero. 

Entre ellos están mayores de 50 años, mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa, mayores de 18 años de grupos estratégicos (bomberos, estudiantes del sector salud, Fuerzas Armadas, GAD, persona de apoyo a la pandemia, personal de educación y sanitario, personas en situación de movilidad, policías, privados de la libertad, recolectores de basura, sectores estratégicos), ciudadanos con enfermedades crónicas, catastróficas, discapacidad, cuidadores de personas vulnerables, con VIH y trabajadores sexuales. 

Además, la primera dosis de refuerzo se coloca a los cuatro meses después de la finalización del esquema primario de inmunización, a los mayores de 12 años. 

A continuación, un detalle de la vacunación del esquema primario y refuerzos: 

El MSP mantiene puntos de vacunación a escala nacional. Para obtener información sobre centros y horarios ingrese a: https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19.

Se insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel. Es una de las acciones que protegen a la ciudadanía de esta y otras enfermedades.

Adicionalmente, el uso obligatorio de mascarilla en hospitales y centros de salud; al igual que las personas con sintomatología respiratoria. Y, se recomienda su uso en transporte público, aéreo, aulas de planteles educativos y espacios laborales; sin olvidar los grupos vulnerables.

#JuntosCumplimos 

#EcuadorDeLasOportunidades