Plan de Contingencia por feriado por “Semana Santa se aplicará en 161 establecimientos de salud con área de emergencia y atención de 24 horas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) pondrá en marcha el Plan Nacional de Contingencia por el feriado de Semana Santa 2019 para asegurar la prestación de servicios de salud ambulatorios, pre hospitalarios y hospitalarios.

Se ha contemplado la disponibilidad del talento humano, medicamentos, dispositivos y equipamiento médico necesarios para solventar cualquier tipo de evento. Se cuenta con 20.888 profesionales de la salud, que brindarán su contingente durante los tres días del feriado que inicia a las 00:00 del viernes 19 de abril y se extiende hasta las 24:00 del domingo 21 de abril.

El plan de contingencia se aplicará en los 161 establecimientos de salud con área de emergencia y atención de 24 horas, que corresponden a: 29 centros de salud tipo C, 1 hospital del día, 84 hospitales básicos, 32 hospitales generales, 12 hospitales especializados y 3 hospitales de especialidades. Su alcance es nacional y se aplicará en los 140 distritos de las nueve Coordinaciones Zonales de Salud.

Mediante el Sistema Integrado de Seguridad SIS ECU 911 se mantendrá coordinación con los diferentes organismos de respuesta, con la Red Pública Integral de Salud y la Red Privada Complementaria frente a eventos peligrosos que afecten la salud de la población.

El Servicio de Atención Móvil de Salud del MSP dispondrá de 197 ambulancias con 788 profesionales, 29 unidades de móviles de salud, dos hospitales móviles y se complementa la atención con las instituciones del Sistema Nacional de Salud a escala nacional. También estarán en alerta 150 Equipos de Pronta Respuesta para el apoyo a contingencias locales. Además, la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos, a través de Sala Situacional, mantendrá un monitoreo diario sobre la continuidad en la prestación de servicios de salud en el país.

Durante el feriado se mantendrá una permanente vigilancia epidemiológica y se emitirán medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades como influenza, dengue, chikungunya, zika, sarampión, fiebre amarilla y difteria. Además del control sanitario en establecimientos que expenden alimentos. Si presenta síntomas de inflamación respiratoria no acuda espectáculos públicos; use gel antimaterial en sitios con alto flujo de personas; se recomienda el uso de bloqueador solar, y repelente de insectos en caso de viajar a la Costa u Oriente.

Las vías que se encuentran concesionadas cuentan con servicio de atención prehospitalaria y estarán activas para la prestación de servicios en caso de emergencia, conectándose de inmediato con las redes de salud de cada localidad.

Quito, 18 de Abril de 2019.