Plan Vacunarse en Fase 1 avanza en su cronograma a escala nacional

Quito, 12 de marzo de 2021

Quito, Ecuador. – El ministro de Salud, Rodolfo Farfán, a través de una cadena nacional, dio detalles del modelo de ejecución de la Fase1 del Plan Vacunarse.  

El cronograma de la Fase 1 del Plan Vacunarse es el siguiente:

1 de marzo

Inicio de la Fase 1

11 y 12 de marzo

Finaliza Fase 1 en Provincia Galápagos

30 de marzo

Vacunado el 100% del personal sanitario de establecimientos de salud de la red pública y privada del país.

30 de abril

Finaliza fase 1 en provincia de Pichincha, Guayas y Azuay.

20 de mayo

Finaliza fase 1 en todo el país.

La fase 1 tiene como grupo objetivo de vacunación a 2 millones de personas que incluye: personal sanitario que no fue vacunado en la Fase 0 perteneciente a hospitales, clínicas, laboratorios y centros médicos, salud e imagen. Aquí se incluyen: médicos, enfermeras, auxiliares, tecnólogos, camilleros, personal de atención al público, personal de limpieza, guardianía, postgradistas y estudiantes de prácticas de último año con vida hospitalaria.

Esta Fase 1 incluye también:

Tercera edad
Fuerza Pública
Bomberos
Profesores de todos los niveles del sector particular, fiscomisional y municipal
Grupos vulnerables
Recolectores de basura
Sectores estratégicos de atención:
Socorristas de la Cruz Roja Ecuatoriana y de la Defensa Civil
Agentes de control municipal
ECU-911
Brigadistas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias
Personal de funerarias, centros crematorios y cementerios.
Sector de seguridad de alta exposición.

Para la implementación de esta Fase 1, el Ministro explicó que se aplicará un modelo mixto de gestión que combinará un modelo de registro en la web y un modelo de vacunación por sector, según el siguiente detalle:

Modelo de registro abierto:  Para personas de tercera edad, quienes que deberán registrarse en el portal www.planvacunarse.ec, el cual estará listo desde el 15 de marzo. Se habilitará por rango de edad y se priorizará primero a los ciudadanos de 65 años en adelante.

Modelo de vacunación por sector:  Los demás grupos distintos a tercera edad, serán convocados de manera progresiva en función de las bases de datos de cada sector. “El equipo del Ministerio de Salud Pública, la coalición publico privada, la academia, municipios, ministerios y federaciones trabajan en consolidar los datos que nos permitirán, simultáneamente, vacunar a todos los ciudadanos del grupo objetivo de la Fase 1”, señaló Farfán.

A fin de solventar las dudas de la población, se encuentra a disposición de la ciudadanía la página web www.planvacunarse.ec, con un segmento de preguntas y respuestas sobre el plan de vacunación.

El Ministro de Salud hizo un llamado a los ecuatorianos a continuar con las medidas de protección, a asistir a las citas de vacunación, a respetar y esperar la Fase que le corresponda a cada uno, así como a arrimar el hombro para que los ecuatorianos caminemos hacia una vacunación segura para todos.

#EcuadorSeVacuna

#PlanVacunarse

#VacunaCOVID19

#LlegaronMásVacunasEc