Plan Piloto de vacunación se efectuó en otras cuatro provincias del Ecuador

Quito, 01 de febrero de 2021

El Plan Piloto de la estrategia de vacunación, liderada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), contra la COVID- 19, continuó este lunes, 01 de febrero, en las provincias de El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, con el objetivo de seguir inmunizando al personal de primera línea y adultos mayores de los centros geriátricos y también a quienes laboran en los mismos.

Personal médico del hospital General de Macas (Morona Santiago) cumplió satisfactoriamente con la aplicación de la primera dosis de la vacuna de Pfizer, en el Centro de Salud de Luxemburgo, donde se ubicaron dos puntos de inmunización, con tres salas especiales de reconstitución, vacunación y observación.

Al sur del país, en Loja, los profesionales de primera línea del Hospital General Isidro Ayora (Loja) se sintieron emocionados y felices por recibir el biológico. Daniel Pacheco, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), fue uno de los profesionales en recibir la primera dosis de la vacuna. “Ha llegado una de las medidas más eficaces de protección que como profesionales estábamos esperando”, manifestó Pacheco, quien, a la par, motivó a sus compañeros a continuar recibiendo las dosis.

Esta casa de salud es el hospital élite de la Región Sur del país. En 10 meses de pandemia y de atención especializada para COVID-19, recibió a más de 800 pacientes que pertenecen a las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Otros puntos de vacunación fueron los hospitales Teófilo Dávila, el del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala, María Lorena de Serrano de El Guabo y los Centros Gerontológicos de Huaquillas y Zaruma (El Oro), que pertenecen al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Uno de los beneficiados fue Aldo Montaño Salinas, médico general del área de emergencia, quien atendió a pacientes críticos con la COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Teófilo Dávila de Machala. “Estoy seguro que la vacunación es uno de los pilares fundamentales en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Esto logrará que el trabajo que venimos haciendo todos los médicos, nos permita sentirnos más seguros para seguir cumpliendo con nuestras funciones”, recalcó.

Pasado el mediodía, el personal de los hospitales Julius Doepfner y del Básico Yantzaza (Zamora Chinchipe), también fueron vacunados. Diego Manuel Barba, líder de anestesiología, recalcó que como salubristas “sabemos que la vacuna es el arma fundamental en esta lucha que aún no termina y que todos debemos cuidarnos”.

Para la vacunación en todas las provincias de Ecuador se cuenta con equipos técnicos especiales, con personal previamente capacitado e instruido por expertos de la farmacéutica proveedora, principalmente en la colocación y manejo de la vacuna.

El Gobierno Nacional, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la coalición público-privada, llega progresivamente a las 24 provincias del país, con el objetivo de contener la pandemia en todo el territorio nacional.

#EcuadorSeVacuna

#PlanVacunarse

#VacunaCOVID19