Personas con discapacidad fueron atendidas por Las Manuelas en Cañar

 

Rocío de Moreno, presidenta ad Honórem del Comité Plan Toda Una Vida, cumplió una agenda de actividades en la provincia del Cañar, este viernes 10 de enero.

Pasadas las 11:00 acompañada de Isabel Maldonado, secretaria técnica y la Brigada integrada por Las Manuelas, el Médico del Barrio y técnicos del Ministerio de Inclusión, Vivienda y Educación, visitaron los hogares de personas con discapacidad en el cantón Biblián, para entregarles ayuda integral a ellos y sus familias.

El primer hogar que visitaron fue el de Leonila Coronel, de 63 años quien vive al cuidado de su ex nuera, tiene el 75 % de discapacidad, producto de la artritis que le diagnosticaron hace varios años.

Gracias al trabajo que realizan Las Manuelas ella fue identificada y se iniciaron los trámites para que reciba el Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL), una transferencia monetaria de 240 dólares que se entrega a quienes presentan discapacidad severa, enfermedad catastrófica, o son menores de 14 años y padecen VIH – Sida.

En la provincia del Cañar cerca de 850 personas reciben el BJGL, y sus cuidadores son visitados periódicamente por técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social, con el objetivo de verificar el cumplimiento de su corresponsabilidad. Asimismo, ‘Las Joaquinas’, como se denominó a este grupo de beneficiarias, reciben apoyo psicológico, capacitación y participan en talleres ocupacionales, para mejorar su calidad de vida y velar por el bienestar de las personas a quienes cuidan.

“Yo les agradezco por visitarme en mi casita, no tengo para comprar una silla de ruedas, antes podía levantarme hacer algo pero ahora la enfermedad ya no me permite. Muchas gracias por haberse dado el tiempo de venir a mi hogar”, indicó Leonila Coronel.

A pocos kilómetros de su casa, la Brigada también visitó a Jimmy Ortiz y Kelly Zhiñin de 09 y 11 años respectivamente. Recibieron ayudas técnicas como: sillas de ruedas posturales, cojinetes antiescaras y pañales, que contribuirán a mejorar su calidad de vida. Ambos también son beneficiarios del bono JGL.

“El Bono Joaquín Gallegos Lara se sigue entregando porque es importantísimo que quienes cuidan a personas con discapacidad profunda tengan un ingreso que les permita dedicarse exclusivamente a ellos. Además, a las madres cuidadoras se les apoya para que puedan generar sus propios emprendimientos y tengan un segundo ingreso”, sostuvo Rocío de Moreno.

En esta provincia austral se han identificado cerca de 5 mil personas con discapacidad en los cantones Biblián, Azogues, El Tambo, La Troncal, Suscal y Cañar. Las familias son atendidas de manera integral a través de un trabajo coordinado con varias instituciones del Estado.

Finalizado el recorrido, Rocío de Moreno visitó a más de 70 mujeres de las parroquias urbanas y rurales del cantón Biblián, ellas integran la cooperativa Padre Rafael González y se dedican a elaborar sombreros de paja toquilla, una tradición que heredaron de sus antepasados.

En la visita la presidenta del Comité Plan Toda Una Vida conoció cada uno de los pasos que realizan las tejedoras para elaborar estas artesanías hechas a mano, que se exhiben en el local de Artesano Artista, ubicado en los exteriores del Palacio de Gobierno, donde pueden comercializar sus productos a un precio justo.

Esta visita es parte de las actividades en territorio que realiza Rocío de Moreno para conocer a los artesanos del país e invitarles a participar en el proyecto Artesano Artista de la Presidencia de la República

“Admiro mucho el trabajo que hacen estas maravillosas mujeres, ellas han sido nuestras principales invitadas para participar en el proyecto Artesano Artista, para dar realce a los trabajos artesanales que se hace en todo el país, que rescatan nuestros saberes ancestrales”, sostuvo Rocío de Moreno.

“Quiero agradecer por su visita a nosotras las mujeres, muchas de las cuales somos madres solteras y de la tercera edad, que hemos sacado adelante a nuestras familias gracias a la comercialización de estas artesanías que hemos vendido en todo el país y exportado a varios países”, manifestó Fanny Tapia, artesana.