Personal de salud participó activamente en simulacro de tsunami

 

La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, destacó la participación coordinada de varias instituciones durante el simulacro de tsunami que se desarrolló este jueves 31 de enero, donde se fortaleció “la capacidad de reacción, la operatividad de los planes de contingencia que buscan fomentar una cultura de prevención en la ciudadanía”.

El simulacro se dirigió desde la Sala de Crisis del ECU 911 en Quito, con un escenario base de sismo de magnitud 8.8 y posterior tsunami, siendo el epicentro las costas de Esmeraldas, en un evento de nivel 5.
En la Mesa Técnica de Trabajo Nacional participaron también delegados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Cruz Roja Ecuatoriana, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa); el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios de salud e higiene para la población ante un desastre natural.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) coordinó las acciones con las instituciones que integran la mesa técnica No 2 de Salud y atención prehospitalaria a nivel nacional, provincial y cantonal, repartidas en cinco provincias y 13 cantones, activándose los mecanismos de respuesta en 70 establecimientos de salud, de los diferentes niveles de atención. Durante el operativo se activaron 9.626 miembros del personal médico y administrativo del MSP para el ciudado de los pacientes, conforme estipulan los planes de emergencia.

El ejercicio, que fue organizado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, estuvo liderado por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien destacó que es fundamental afianzar la coordinación entre instituciones ante eventos que son posibles en Ecuador.

Quito, 31 de enero de 2019