Personal de salud de 10 ciudades del país ya recibieron la vacuna

Quito, 25 de enero de 2021

Brigadas del Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecutan este 25 de enero de 2021, su segunda semana de vacunación a profesionales de la salud de primera línea y a adultos mayores de centros geriátricos públicos y privados del país, así como al personal que cuida de ellos. El objetivo del Gobierno Nacional es contener la pandemia y proteger la salud de los ecuatorianos.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, aseguró en un medio de comunicación que todo el personal de primera línea del país será vacunado. “Quédense tranquilos compañeros porque todos van a ser vacunados hasta finales de febrero, sin embargo, hay gente que está en mayor riesgo que será vacunada en esta primera, segunda y tercera semana”, expresó y además destacó que Ecuador es el segundo país de Sudamérica que vacuna con las dosis de Pfizer.

Guayaquil (Guayas) y Quito (Pichincha) -simultáneamente- fueron las dos primeras ciudades del país que iniciaron la inoculación el pasado 21 de enero, luego de la llegada de 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer, de las 86.000 que contempla el Plan Piloto del Plan Vacunarse “Yo Seguro Sí” del Gobierno Nacional. Al día siguiente personal de las casas de salud públicas y privadas de Cuenca (Azuay) y Azogues (Cañar) también recibieron las primeras dosis.

Este lunes, en Manta (Manabí) y Riobamba (Chimborazo), personal médico de los hospitales que atienden pacientes con COVID-19 recibieron los biológicos.  En esta misma jornada, tres centros geriátricos de Guano (Chimborazo), Portoviejo y Pedernales (Manabí) fueron inmunizados. La semana pasada en Quito y Cayambe (Pichincha), el proceso fue similar a favor de los adultos mayores. En total, serán 15 centros gerontológicos públicos y privados a escala nacional los beneficiados.

Al respecto, el ministro Zevallos, durante su comparecencia, a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional esta mañana, ratificó que la inmunización a los centros geriátricos es para establecimientos públicos y privados. “El Hospital de los Valles es parte de la macrored de salud. Los médicos que trabajan en esa institución tienen el mismo derecho como los médicos que están en el IESS, ISSPOL, ISSFA o cualquiera de los del MSP. Así se planteó desde el principio los procesos de vacunación”, señaló Zevallos.

Diego García, médico emergenciólogo, se vacunó en Riobamba, quien recordó que fue el primero que intubó a un paciente con COVID-19 en el Hospital General Docente de Riobamba. «Sentí que volví a respirar. Trabajamos con ese susto de contagiarnos y contagiar a nuestras familias, esto nos anima a continuar laborando con más fe y entusiasmo para brindar atención a nuestros pacientes», expresó.

Para garantizar que el Plan Piloto de vacunación se realiza de forma transparente y cumpliendo los parámetros de selección previamente establecidos, se ha nombrado un comité de transparencia. Está conformado por representantes de la Academia a efectos de que dicho proceso sea auditado. Además,  cuenta con una metodología de auditoría con apoyo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), a través de su Comisión de Integridad y Anticorrupción, para verificar que todo se cumpla y que las vacunas lleguen estrictamente donde deban llegar.

La distribución de la vacuna en las unidades de salud se desarrolla con normalidad y sin contratiempos, bajo la logística y el cumplimiento de la empresa Difare, responsable de transportar el biológico a los centros de distribución del MSP. A la fecha, incluidos los cinco puntos de hoy, son 10 las ciudades del país, entre hospitales y centros geriátricos, en los cuales su personal de batalla contra la COVID-19, ha recibido la inmunización en el brazo, de manera gratuita y voluntaria.

Dentro de los derechos ciudadanos y bajo el concepto de garantizar el acceso universal a la salud, el Gobierno Nacional, a través del MSP, cumple radicalmente la ley, amparado en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Salud.

La Constitución de la República determina que todos los ciudadanos son dueños de los derechos que están garantizados en la Carta Magna y en los instrumentos internacionales, por tanto, no  hay distinción o discriminación sobre el goce de los derechos, y  estos se extienden a todos los ciudadanos indistintamente de su credo, género, condición socio económica, entre otros.

El ministerio de Salud Pública como parte del Gobierno Nacional  tiene la obligación de garantizar el acceso a la salud de todos los ecuatorianos, más aún cuando es el único autorizado para adquirir y suministrar las vacunas tanto para el sector público como el privado.

De esta manera, el Gobierno Nacional cumple con la Constitución de la República y la normativa vigente, para que el Plan Vacunarse “Yo Seguro Sí”, llegue a todos los ecuatorianos que puedan y decidan acceder a la inoculación que les permita estar protegidos contra la COVID-19.

#EcuadorSeVacuna

#PlanVacunarse

#YoSeguroSí

#VacunaCOVID19