Paralizaciones ponen en riesgo la vida de pacientes por la falta de dotación de oxígeno en hospitales de Azuay

Cuenca, 26 de junio de 2022

La situación que atraviesa el país y de manera especial la provincia del Azuay, por el cierre de las vías de acceso hacia la ciudad de Cuenca, especialmente en la zona de Molleturo, está afectando de manera directa al abastecimiento de oxígeno a los hospitales y centros de salud; a los tanqueros no se les permite ingresar a la ciudad, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Esta situación afecta de manera especial al Hospital Vicente Corral Moscoso, establecimiento de salud que brinda atención a la población del sur del país. Al momento se tiene hospitalizados 231 pacientes, de los cuales 51 son de servicios críticos, como UCI adultos, pediátricos, neonatología y centro de trauma. Al día se realizan aproximadamente 30 cirugías entre programadas y emergencias. La capacidad de oxígeno en este momento es de 1.480 kilogramos, lo que nos pone en situación emergente porque la dotación
alcanzaría únicamente hasta el día martes.

Andrea Bersosa, Coordinadora Zonal 6 – Salud, solicita la colaboración y el apoyo a la población de la zona de Molleturo, a fin de que permitan pasar a los tanqueros de oxígeno y a los camiones que vienen con insumos médicos, para abastecer a los establecimientos de salud, sobre todo a los de la ciudad de Cuenca.

El Ministerio de Salud Pública realiza el análisis en todos los hospitales del país para comprobar el abastecimiento de oxígeno.

Ecuador quiere paz.