Pacientes del Servicio Ambulatorio Intensivo en Macas, pintan esperanza en murales

Macas, 14 de febrero de 2023

14 pacientes que asisten regularmente al Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI) de Macas, provincia de Morona Santiago, realizan actividades lúdicas a través de la pintura; plasman en murales sus sueños y esperanza. Invierten su tiempo en actividades productivas que los mantienen en tranquilidad frente a condiciones de salud  mental como la ansiedad y depresión.

Desde su implementación en julio de 2017, más de 162 usuarios se han beneficiado exitosamente del servicio, mismo que cuenta con profesionales de psicología clínica que junto a médicos de primer nivel de atención trabajan de manera interdisciplinaria para resolver problemas de salud mental de mediana y alta complejidad. Así lo indica, Mariela Rivadeneira, directora Distrital de Morona.

Henry Guayes, psicólogo clínico y responsable del SAI, enfatiza que “el servicio ambulatorio intensivo está diseñado para personas que tienen un consumo problemático de sustancias y pacientes con diferentes tipos de ansiedad, esquizofrenia, entre otros.”

La atención es gratuita y la recuperación del usuario se basa en un proceso terapéutico de acogimiento, terapia psicológica grupal, individual y familiar, por medio de talleres terapéuticos y ocupacionales los cuales permiten mejorar su calidad de vida.

Actualmente dentro del Programa Ambulatorio, existe un grupo consolidado de pacientes que experimentan terapias grupales e individuales, pintura, cine foros, actividades deportivas, agrícolas y salidas terapéuticas, que contribuyen a fomentar nuevos hábitos en sus vidas.

“En el SAI he aprendido a conocer mis fortalezas, debilidades y capacidades”, expresa Cristina A., mientras utiliza el arte de la pintura como parte de su proceso psicoterapéutico ante la depresión.

El SAI funciona en el Centro de Salud Infa de Macas en un horario de 08:00 a 17:00 de lunes a viernes. Los interesados en formar parte de este servicio deben acercarse al área de estadística para obtener una cita o a su vez marcar a la línea 171 para atención en salud mental.

La rehabilitación integral conlleva un tiempo, para ello, el Ministerio de Salud Pública trabaja de manera interinstitucional y con el apoyo familiar de los usuarios para que oportunamente puedan reinsertarse a la sociedad.

#JuntosPorLaSalud