Paciente waorani de Napo recibió con éxito un implante de marcapasos

11 de abril de 2024

Nenquimo Ñihua Huani, perteneciente a la nacionalidad waorani de 69 años de edad, quien vive en la comunidad Kakataro de la parroquia Chonta Punta del cantón Tena, provincia de Napo, es el beneficiario de la implantación de un marcapasos.

El paciente ingresó al Hospital General José María Velasco Ibarra de Tena referido por el Centro de Salud Paushiyacu, tras ser valorado por el servicio de  medicina interna fue diagnosticado con bradicardia sinusal y bloqueo auriculoventricular de tercer grado. Con el resultado se procedió a realizar la gestión con la Red Pública Integral de Salud (RIS) para el traslado del paciente a otra casa de salud de mayor complejidad para la colocación del marcapasos.

El procedimiento quirúrgico se realizó en el Hospital de Especialidades San Antonio de Padua, ubicado en Portoviejo, provincia de Manabí. Ñihau fue llevado en ambulancia desde el Hospital General José María Velasco Ibarra junto con personal médico para su monitorización.

La cirugía fue un éxito y el paciente junto a nuestro personal médico regresaron al hospital de Tena para su recuperación y controles médicos. En este establecimiento de salud recibirá el seguimiento adecuado para evaluar el funcionamiento del dispositivo y considerar su alta médica para el retorno a sus actividades normales en la comunidad.

“Los médicos le atendieron bien y pudieron lograr la recuperación de mi papá”, agradeció Nenquihui Nenquimo, hijo del paciente beneficiario del implante.

La implantación de un marcapasos en una entidad privada tiene un costo aproximado USD 6.000, un ahorro significativo para las familias ecuatorianas que, como en el caso de Ñihua, recibió este beneficio a través del Ministerio de Salud Pública, que tiene por objetivo acercar los servicios de salud a la población ecuatoriana de forma gratuita.

El Hospital General José María Velasco Ibarra trabaja bajo los lineamientos del Gobierno Nacional para garantizar el bienestar y la salud de todos, sin discriminación, protegiendo los derechos de salud de los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial de la Amazonía.

#ElNuevoEcuador