Otavalo y Antonio Ante son parte de los 67 cantones que visita el Médico del Barrio

La estrategia de abordaje Médico del Barrio que ubica, prioriza y brinda atención -puerta a puerta- a grupos vulnerables y prioritarios llegó este jueves 5 de abril de 2018 a los cantones imbabureños Otavalo y Antonio Ante, con lo cual la estrategia alcanzó un 30% de cobertura a nivel nacional.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, durante un evento que se desarrolló en el Coliseo de Otavalo, resaltó que el “Médico del Barrio es una estrategia innovadora que permite potenciar la aplicación del Modelo de Atención Integral en Salud; donde se realiza atenciones intramurales (puertas adentro) y extramurales (puertas afuera) con nuestros profesionales de salud, de esta manera garantizamos que los servicios sanitarios se inserten en el corazón de las comunidades”.

Durán insistió en que el “compromiso del Ministerio de Salud Pública es brindar todo el contingente necesario para la prestación de servicios de calidad en todos los rincones del país y lo estamos logrando con los equipos de Atención Integral en Salud del Médico del Barrio que están compuestos por un médico general, una enfermera y un Técnico de Atención Primaria de salud (TAPS)” que actualmente han recorrido 7.902 barrios a nivel nacional.

La estrategia Médico del Barrio la ejecuta el Ministerio de Salud Pública desde agosto de 2017 y hasta el 4 de abril de 2018, ha llegado a un total de 97.766 pacientes entre vulnerables y prioritarios atendidos a nivel nacional.

En los cantones visitados los brigadistas identificaron a 33.682 pacientes vulnerables, entre personas con discapacidad física e intelectual, en abandono y con enfermedades asociadas; personas con enfermedades crónicas sin tratamiento; mujeres embarazadas con riesgo; personas con riesgo genético; niños y niñas menores de 2 años con desnutrición aguda; personas víctimas de violencia de género; y, personas con intentos autolíticos (tendencias suicidas).

De este grupo, quienes pueden trasladarse son agendados para una cita de control en los centros de salud más cercanos, mientras quienes no pueden desplazarse, son atendidos para seguimiento de su dolencia en sus domicilios.

Actualmente, 8.333 pacientes reciben en sus hogares un plan de atención integral de su médico familiar o médico general integral, que está enfocado en atención médica, psicológica, nutricional y social adecuada, cumpliendo con los objetivos de la estrategia.

Paralelamente a la bienvenida a los equipos de Médico del Barrio a Otavalo, se cumplió con el segundo encuentro de Técnicos de Atención Primaria en Salud el cual servirá como presentación e intercambio de experiencias en las que los TAPS pondrán en escena lo aprendido en sus diferentes comunidades.

Los TAPS son parte fundamental del Equipo de Atención Integral en Salud que conforma el Médico del Barrio, porque salen de las unidades operativas de salud a visitar y establecer contacto directo con la comunidad, levantan las fichas familiares e información relevante sobre enfermedades y conductas de riesgo.

Otavalo, 5 de abril de 2018.